El director Adolfo Martínez reivindica los "valores" del Ejército en la premiere de 'Zona hostil'

  • El director Adolfo Martínez ha reivindicado este miércoles los "valores" que representa el Ejército en la premiere de su última película, 'Zona hostil', un film protagonizado por Ariadna Gil y Roberto Álamo que recrea el rescate de un grupo de soldados de Afganistán con el que pretender ensalzar el espíritu que mueve a los hombres y mujeres que forman parte del Ejército de Tierra.
El director Adolfo Martínez reivindica los "valores" del Ejército en la premiere de 'Zona hostil'
El director Adolfo Martínez reivindica los "valores" del Ejército en la premiere de 'Zona hostil'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 500 legionarios principalmente de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) han acudido a la proyección de la cita en el Auditorio Maestro Padilla en un acto presidido por la Ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y donde también han estado presentes los actores Ruth Gabriel, Raúl Mérida y Jacobo Dicenta, quienes han dado las gracias a los caballeros y damas legionarios por su apoyo durante la preparación y el rodaje, que ha tenido lugar fundamentalmente en el desierto de Tabernas.

"Hemos intentado hacer esta película lo más digna y realista posible para que llegue al corazón y, para que como me ha pasado a mí, el Ejército deje de ser ese gran desconocido para nuestra sociedad", ha manifestado Raúl Mérida en su intervención previa a la proyección ante un auditorio que ha respondido con una ovación cerrada y al que ha confesado que, antes del rodaje, su imagen del mundo militar esteba lleno de "estereotipos" y "mitos".

En esta línea, el director de la película ha comparado la percepción que se tiene del Ejército en España frente a otros países como Estados Unidos, en donde reside desde hace más de 20 años, y en donde el cuerpo de defensa es "admirado" y "respetado" por parte de la población civil, mientras que en España "nos sentimos mal con nosotros mismos y somos cínicos como autodefensa".

Ruth Gabriel ha reclamado también el papel de las soldados en las Fuerzas Armadas, donde hay "mujeres extraordinarias" que "hacen una labor increíble". "Ellas han cambiado mi concepto de protección, disciplina y valores como la valentía", ha manifestado la actriz, quien interpreta en la película a una brigada piloto de Chinook, un papel que le ha "cambiado" a nivel "profesional" y "personal", según ha mencionado.

En la misma sintonía se ha expresado Jacobo Dicenta, para quien el haber trabajado con legionarios le ha hecho darse cuenta "de lo equivocados que estamos" y de "la imagen del Ejército", ya que "por prejuicios o lo que sea" hay un "grandísimo desconocimiento de lo que significa", según ha valorado.

Los actores han agradecido la colaboración de los militares que les han acompañado en el rodaje, especialmente la Séptima y Octava Bandera de La Legión porque "sin ellos habría sido imposible" hacer una película de esta ambientación, una cuestión que también ha sido reivindicada por el productor Javier López, de Tornasol Films, quien ha destacado el esfuerzo de la Brigada Alfonso XIII de La Legión y el apoyo del Ministerio de Defensa.

"Estaba en deuda con el Ejército", ha asegurado el productor, quien espera que la película abra el camino a otras producciones que tengan el mundo de las Fuerzas Armadas españolas como protagonista y que pueda recrearse una segunda parte con el Ejército del Aire o la Marina, según ha comentado.

El evento ha contado con una estrecha colaboración por parte de las Fuerzas Armadas, que a la entrada del auditorio ubicado frente al mar han desplegado vehículos militares a modo de atrezzo para recibir a los invitados y a parte del equipo de la cinta, así como autoridades.

Tras el pase por la alfombra roja y el photocall, se ha dado inicio a una gala previa dirigida por el periodista y presentador Jota Abril, quien ha destacado la colaboración de administraciones locales y entidades como Filmming Almería, de la Diputación de Almería, a la hora de facilitar la preproducción, rodaje, promoción y difusión de una película. "Almería es número 1 en cuanto a cine se refiere", ha destacado el presentador, quien ha resaltado el paisaje y la industria auxiliar para el sector cinematográfico que posee la provincia.

Acto seguido y antes del coloquio que ha dado paso a la proyección, se ha celebrado un pequeño concierto a cargo de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión que, previo permiso de la ministra, ha interpretado bajo la batuta del teniente Víctor Enguidanos un "popurrí" de las bandas sonoras de 'Patton' e 'Indiana Jones' --por su vinculación con Almería-- titulado 'En marcha al cine', así como 'Hym of the fallen', de John Williams y perteneciente a la película 'Salvar al Soldado Ryan'.

Mostrar comentarios