'Las lágrimas de África' regresa a los cines con pases en Madrid y Barcelona amadrinados por SOS Racismo

'Las lágrimas de África' regresa a los cines con pases en Madrid y Barcelona amadrinados por SOS Racismo
'Las lágrimas de África' regresa a los cines con pases en Madrid y Barcelona amadrinados por SOS Racismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los dos casos, la proyección, que arrancará a las 20:00 horas y para la que ya hay entradas a la venta, precederá a un debate que en Madrid contará con la presencia de Climent junto a Moha Gerehou y Dánae García López, presidente y miembro de la comisión permantente de SOS Racismo Madrid, respectivamente, y de Ofelia E. Oliva, miembro de la asociación Orbita Diversa.

En Barcelona está confirmada la presencia de la cineasta y actual vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, junto con Karlos Castilla, miembro del consejo de SOS Racisme Catalunya.

El film se ha programado en un pase único semanal los días 8, 15 y 22 de septiembre (a las 20 horas), tanto en Barcelona como en Madrid, mediante una campaña titulada "Amadrina un pase" y por la que tanto los Cinemas Girona como el Renoir Princesa proyectan en exclusiva el documental arropados por las distintas entidades que hacen de madrinas cada uno de los días.

Se trata de Fundación Anastasio de Gracia-FITEL / FICA UGT, SOS Racismo, Alianza por la Solidaridad y Orbita Diversa, que ya se han unido al estreno, visibilizando y amadrinando los pases, junto con BLOGOS DE ORO (asociación formada por 200 blogs y youtubers y podcasters), que galardonaron la película en sus premios de 2016. Esta misma estrategia se seguirá para plantear nuevos pases bajo demanda en otras ciudades.

'Las Lágrimas de África' es un documental, "un 'testimonio' visual narrado en primera persona, bajo la premisa de que para conocer una realidad, hay que vivirla", autoproducida con objeto de concienciar al mundo sobre la realidad de las grandes migraciones humanas y las trabas que miles de personas encuentran en el camino, como las vallas de Ceuta y Melilla.

Para rodarla, Climent recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (situados en Marruecos) y presenció varios saltos en la valla-frontera con España, reflejados en la película como "documento público de la vergüenza", según afirma.

"Los saltos que se han producido estos días en la valla han sido tremendos, una vez más algunos medios informativos no ha podido informar de lo que realmente ha sucedido, ya que al parecer y según la propia policía, no hubo heridos en los saltos, aunque la verdad es que hubo bastantes", dice Climent en relación a lo sucedido el pasado fin de semana en la valla de Ceuta.

"Cada vez que ocurre esto (un salto a la valla) me emociono muchísimo y lloro. He pasado dos años viajando todos los meses a Melilla. He hecho 20 viajes. Pasaba una semana, un mes... A mucha de esa gente (los que entraron recientemente tras saltar la valla) no la conozco, pero son iguales a los que conocí durante la grabación de la película", añade la directora.

Mostrar comentarios