Las actividades paralelas del 'Almería Western Film Festival' atraen a cientos de visitantes a Tabernas

Las actividades paralelas del 'Almería Western Film Festival' atraen a cientos de visitantes a Tabernas
Las actividades paralelas del 'Almería Western Film Festival' atraen a cientos de visitantes a Tabernas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la organización del festival en una nota, la plaza del pueblo cuenta con decoración al más "puro estilo western", con balcones engalanados y 'photocall' temáticos entre los que está una imagen real de un fotograma de 'El bueno, el feo y el malo'. Además, los visitantes pueden disfrutar durante estos días de la gastronomía local a través de la III Ruta de la Tapa 'Duelo en Tabernas'.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández; la concejal de Igualdad, Educación y Servicios Sociales, Cecilia López, y el alcalde de Tabernas, José Díaz, han visitado este sábado los talleres infantiles y han tenido la ocasión de ver los trabajos que realizaban los visitantes de menor edad.

JORNADAS DE 'SLOW NETWORKING'

Dentro de la programación de AWFF, Andalucía Emprende celebra unas jornadas de 'Slow Networking', que incluyen ponencias sobre la industria cinematográfica de la provincia, como son 'Cine y Turismo', y 'El cercano Oeste: aproximación al western del siglo XXI'.

Estas mesas redondas se celebran en el Teatro Municipal de Tabernas y cuentan con la participación de expertos en la materia que aportarán su conocimiento en las diferentes áreas. Desde Andalucía Emprende se apuesta por el cine como sector generador de empleo y nuevas actividades económicas.

Asimismo, los aficionados al cine 'western' están respondiendo a las propuestas audiovisuales que les ofrece el Festival. Los pases cinematográficos han despertado el interés de decenas de amantes del género, que han disfrutado en la sesión matinal de la proyección de 'The Salvation' (Kristian Levring-Dinamarca, 2014), llevada a cabo en el Teatro Municipal, y para la sesión vespertina se ha programado la cinta 'Les Cowboys' (Thomas Bidegain-Francia, 2015), así como el segundo pase de la sección de cortometrajes.

Completarán la jornada dos eventos al aire libre, por lo que partir de las 21,30 horas, en la plaza de la Glorieta, los visitantes podrán disfrutar con los últimos videoclips y spots rodados en Almería a través de 'Tabernas en Acción'. Para cerrar el tercer día del Festival, en la plaza del pueblo habrá concierto en directo a cargo del grupo venido desde Pamplona 'Jo & Swiss Knife', una banda que utiliza instrumentos acústicos consiguiendo una mezcla de 'old-time folk', country y 'bluegrass'.

ESTRENADA 'TWICE UPON A TIME IN THE WEST'

De otro lado, cabe destacar que este viernes el Teatro Municipal de Tabernas ha acogido uno de los cinco estrenos de la presente edición del Festival. Aunque de producción búlgara, 'Twice Upon a Time in the West' (Boris Despodov, 2015), se rodó en la localidad de Tabernas y en el poblado Western Leone.

La película contó en su equipo con un gran número de profesionales locales como Fernando Contreras, a cargo de la dirección artística, así como actores, ayudantes, y personal técnico. Claudia Cardinale protagoniza este filme, donde encarna a una chica que huye de sus asesinos en una ciudad en medio del desierto.

En el patio de butacas del Teatro se respiraba "la ilusión y emoción" del público que a su vez era protagonista de esta proyección. "El cine es el proceso y la gente que lo hacen posible. Estuvimos durante dos meses conviviendo con los vecinos de Tabernas que nos dejaron sus casas y que nos ayudaron a hacer posible este proyecto", ha explicado la productora del film, Alba Sotorra.

'Twice Upon a Time in the West' es la primera vez que asiste a un festival, la película forma parte de la Sección Oficial de Largometrajes y opta únicamente al premio del público. La película es una historia de amor entre un hombre y una mujer, pero también "es una historia de amor por el cine y por un lugar como es Tabernas", ha añadido la productora.

HOMENAJE A LAS HIJAS DE GIULIANO GEMMA

Cabe destacar también que las hijas de Giuliano Gemma, Vera y Giuliana, han presentado este viernes en el Teatro Municipal de Tabernas el documental 'Giuliano Gemma, un italiano nel mondo', un vídeo homenaje que ellas mismas han dirigido. Sin duda, la visión más personal del actor italiano desde "el amor" de sus hijas, tal y como ellas afirmaron. Además, el AWFF ha hecho entrega del premio 'in memoriam' que se le concedió en 2014.

La proyección incluye imágenes inéditas y con figuras tan destacadas como Mónica Belluci, Bud Spencer o Ennio Morricone. "Cuando le propusimos que íbamos a hacer este documental, nos dijo ¿a quién le importa?, le contestamos que a todo el mundo. En un principio no se interesó por este trabajo, pero luego cuando vio que trabajábamos más de diez horas al día comenzó a interesarse", ha explicado Vera Gemma.

Vera y Giuliana decidieron hacer este documental cuando descubrieron el material que su padre había guardado durante tantos años en el sótano de su casa. "Cuando vimos todas esas imágenes nos sentimos obligadas a iniciar el proyecto. Sobre todo porque él estaba todavía vivo y me podría comentar sobre lo que estábamos haciendo", ha manifestado emocionada Giuliana Gemma.

Giuliano Gemma (Roma, 1938) falleció en accidente de tráfico en 2013. Se convirtió en la cara de 'Ringo', un personaje que interpretó en varias sagas 'western', compartiendo cartel con algunos de los actores más representativos del género como Lee Van Cleef o Fernando Sancho.

Durante su carrera cinematográfica participó en cientos de películas de diversos géneros como comedias, dramas y aventuras, además de western, y durante la segunda mitad de los años 60 y 70 se convirtió en uno de los actores italianos más importantes gracias a su protagonismo en 'Spaghetti Westerns', en ocasiones con el pseudónimo de 'Montgomery Wood'.

Mostrar comentarios