Almería busca nuevos rodajes promocionando sus mejores paisajes naturales entre cineastas

Almería busca nuevos rodajes promocionando sus mejores paisajes naturales entre cineastas
Almería busca nuevos rodajes promocionando sus mejores paisajes naturales entre cineastas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los últimos dos días, un grupo de cuatro cineastas, compuesto por la directora artística y production manager, Laia Colet, el director de fotografía, Pau Esteve, la productora ejecutiva, Susana Maceiras, y la ayudante de dirección, Violeta Salama, ha realizado un fam trip a través de los lugares más destacados de la provincia de Almería, como el Desierto de Tabernas, el Parque Natural de Cabo de Gata o la Alpujarra.

La iniciativa ha surgido de la Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería', de la Diputación, que realiza iniciativas de este tipo entre profesionales del sector cinematográfico con el objetivo de consolidar la provincia como destino de rodajes.

Una vez finalizado el fam trip, y antes de volver a sus respectivos hogares, los cuatro cineastas han compartido sus experiencias con los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que han sido "dos días intensos de recorrer la provincia y descubrir muchos rincones con muchísimo encanto".

Rodríguez ha agradecido el "esfuerzo de muchas horas" realizado por los cuatro cineastas para conocer el máximo número de rincones de Almería posible, así como a otras administraciones por las facilidades a la hora de realizar las visitas. El diputado ha declarado que los cineastas que han recorrido la provincia "son profesionales del cine con una dilatada experiencia, una calidad impresionante, con algunos nominaciones y Premios Goya en su haber".

Antonio Jesús Rodríguez ha asegurado que, gracias al fam trip, "han descubierto cosas nuevas en estos espacios y de eso se trata, de que el sector del cine conozca la provincia y la de a conocer, porque de aquí seguro que saldrán nuevos rodajes para Almería".

El director del Festival 'Almería en Corto', Enrique Iznaola, ha sido uno de los encargados de acompañar a los cineastas en el fam trip y ha declarado que "cada vez que ves un espacio descubres cosas nuevas. Hemos ido por los sitios donde se habían rodado películas y les mandaba fotos a amigos como Imanol Uribe o Natalia de Molina, y todos coincidían en una cosa, que eran las ganas que tenían de volver a estar aquí".

Iznaola ha explicado que la primera jornada del fam trip ha discurrido a través del Desierto de Tabernas, el Observatorio del Calar Alto y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, mientras que, durante el segundo día de visita, los cineastas han estado en la Alpujarra, donde han descubierto espacios increíbles, como el Desfiladero de los Yesos o la Casa de los Caballitos de Terque, lugar de rodaje de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Enrique Iznaola ha afirmado que "es bonito que la gente siga teniendo presente Almería. Estos fam trip son muy interesantes y, a raíz de la experiencia que está habiendo aquí, se está copiando el modelo en otras provincias".

La productora gallega Susana Maceiras ha declarado que, a pesar de no conocer Almería previamente, ha quedado "fascinada. Todo te sorprende. Lo que me dejó KO fue el mar de plásticos. Nunca hubiera imaginado que eso pudiera tener tal extensión". Maceiras también se ha declarado una enamorada de Cabo de Gata, un lugar "que tenía ganas de visitar", y de "el olor, el viento que te viene por todos lados y del que no te puedes esconder en ninguna parte. Y hacía fresquito, pero era como si el alma se te llenara de luz".

Maceiras ha afirmado que "lo que tenéis aquí es fascinante y hay que unir fuerzas entre todas las administraciones para que los talentos que tenéis aquí, que son muchos, no tengan que escaparse". La productora también ha destacado la importancia de estos fam trip porque "Almería ya está en mi imaginario y eso es lo importante, que se conozca", aunque ha afirmado que "nos ha faltado medio día más" para seguir descubriendo la provincia.

Susana Maceiras, al igual que los otros tres cineastas que han participado en el fam trip, se ha mostrado encantada de poder rodar en Almería en un futuro y ha declarado que "hay que hacer una película que se pueda rodar aquí y sea actual, no tiene que ser de época".

Por su parte, Laia Colet, directora artística y encargada de localizaciones, ha explicado que "conocía las zonas donde rodamos", ya que participó en el elenco profesional de 'Éxodus', y que "me quedé enamorada con los amaneceres y los atardeceres. Ver todos los cambios de luz y la riqueza de esta tierra". Colet ha asegurado que, tras el fam trip, ha descubierto "zonas diferentes, desconocidas por completo, y que ofrecen otras muchas opciones".

Colet ha afirmado que "como localizadora es un regalo contar con el archivo" de parajes de Almería que han descubierto durante el fam trip los cuatro cineastas y se ha mostrado encantada con "que salgan nuevos proyectos para venir a rodar pronto".

Violeta Salama, ayudante de dirección y futura directora, que trabaja en su primer largometraje, ha explicado que "lo que más impactada me ha dejado ha sido el Desfiladero de los Yesos. Es un mini Cañón del Colorado en Almería", y ha invitado a la Diputación a "organizar un concurso de guionistas para que vengan a contar historias que solo se pueden hacer aquí".

El director de fotografía, Pau Esteve, ha coincidido con sus compañeras de viaje en las buenas impresiones que les ha causado la provincia y ha destacado la variedad de paisajes y climas que tiene Almería, donde "se puede pasar de rodar una película ambientada en Afganistán a la Alpujarra".

Mostrar comentarios