'Amantes' de Vicente Aranda, Película de Oro del Festival de Cine de Málaga

'Amantes' de Vicente Aranda, Película de Oro del Festival de Cine de Málaga
'Amantes' de Vicente Aranda, Película de Oro del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Amantes', protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, está basada en hechos reales, fue producida por Pedro Costa y montada por Teresa Font, que también será homenajeada en esta edición del Festival con el Premio Ricardo Franco.

La cinta ganó dos premios Goya, a la mejor película y mejor director, y Victoria Abril fue galardonada por ella como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín, según han recordado desde el Festival de Málaga. Cine Español a través de un comunicado.

'Amantes' se planteó en un primer momento como capítulo de una serie televisiva --'La huella del crimen'--, pero luego fue desgajada de ella para erigirse como un largometraje autónomo.

La historia que la inspiró data de mayo de 1948, cuando junto a las tapias de un cuartel de artillería burgalés en la España profunda del nacionalcatolicismo se comete un crimen que por entonces pasó casi inadvertido y que más de 20 años después despertó el interés de un joven periodista de 'El Caso' que investigaba papeles en el Tribunal Supremo. La historia tuvo que esperar todavía otras dos décadas más para convertirse en protagonista de esta película.

La cinta cuenta la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama. Finalmente, adopta una solución trágica.

'Amantes' surge de esta manera, rodada entre noviembre y diciembre de 1990 y une en la historia los ecos lejanos del cine negro clásico, la crónica de sucesos en versión franquista, la herencia buñueliana y la memoria de la España nacional católica.

LIBRO HOMENAJE

Por otro lado, junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga. Cine Español rinde homenaje a esta obra con la edición del libro 'Abismos de pasión' junto a la editorial Luces de Gálibo.

El volumen, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero, intenta "iluminar lo más posible tanto la gestación del filme como su dimensión estética y su tejido textual", según han explicado los autores en el prólogo.

"Es un viaje en busca de una película: de sus raíces, de los creadores y profesionales que la hicieron posible, de sus protagonistas, de su sentido dramático, del lugar fílmico que ocupa en el devenir del cine español, de sus ecos y resonancias, de su vigencia y de su proyección hacia el futuro", han añadido.

En el libro, se recogen charlas y entrevistas con profesionales que participaron en la película, entre ellos Pedro Costa --productor--, Álvaro del Amo --guionista--, Josep Rosell --director de arte--, José Luis Alcaine --director de fotografía--, José Nieto --compositor de la banda sonora--, Teresa Font --montadora--, Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz --intérpretes--.

Mostrar comentarios