Amy Berg desvela el carácter "introvertido" de Janis Joplin en un documental: "Transformó su dolor en arte"

Amy Berg desvela el carácter "introvertido" de Janis Joplin en un documental: "Transformó su dolor en arte"
Amy Berg desvela el carácter "introvertido" de Janis Joplin en un documental: "Transformó su dolor en arte"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Janis Joplin fue capaz de transformar todo su dolor en arte y de sacar su hermosa música del dolor tan profundo que sentía", ha manifestado la cineasta Amy Berg, directora de 'Janis', el documental que desvela el carácter introvertido y la faceta más vulnerable de uno de los mitos de la música popular más fascinantes del siglo XX. La cinta se estrena de manera simultánea en cines e Internet este viernes 4 de marzo.

Según ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, en este documental --estrenado en la pasada edición del Festival de Venecia-- se observan a "dos Janis". Por un lado, "la mujer que lloró en el escenario, a quien se puede ver en las grabaciones de vídeo" y, por otro, "la mujer tímida e introvertida".

En el juego de equilibrios que realiza la directora entre la faceta artística y la personal destaca el testimonio de Joplin (Texas, 1943-Los Ángeles, 1970) a través de las cartas que envió a su familia, gracias a las cuales puede mostrar "lo que significaba tenerla cerca, en casa" y ayuda a entender su vida. "De repente puedes sentir su lado más vulnerable y frágil", ha destacado.

Tal y como cuenta Amy Berg en este documental a partir del testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de banda, Joplin sufrió burlas durante su adolescencia y parte de su juventud, lo que afectó a la seguridad que sentía en sí misma.

Su respuesta a estos ataques, por los que sintió un dolor que canalizó a través de sus canciones, fue de amor hacia los demás. "Se preocupaba mucho por todo el mundo y por gustar a todo el mundo y que todo el mundo fuera feliz, era muy generosa, de corazón. Algunos dirían incluso que demasiado, pero en cualquier caso dio todo a todo aquel que conoció", ha dicho.

"LEGADO CONTAMINADO"

El documental muestra algunos de los momentos más relevantes de la trayectoria de Joplin, tales como la grabación en estudio de 'Summertime', su concierto con Big Brother Holding Company en el Monterey Pop Festival, en 1967, una de sus actuaciones más memorables, y su mítica aparición en el festival de Woodstock en 1969.

Un año después de la congregación hippie más importante de la historia, Joplin falleció el 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína. Tal y como ha señalado Berg, el legado de Joplin siempre ha estado "contaminado por la manera en la que murió, sola en su hotel, en lugar de por las creaciones que dejó al mundo".

Al magnetismo de sus canciones, la directora de 'Janis' suma también la manera de comportarse. "No se depilaba las axilas, no llevaba sujetador y tenía tanto coraje como mostraba sobre el escenario. Como toda mujer, lo quería todo y quería encontrar la manera de tenerlo, era muy auténtica", ha dicho Berg, que nació apenas nueve días después de que Joplin falleciera.

"No hay nada falso en ella y su música aún resuena de manera contundente: es eterna, no suena anticuada. Su historia habla a todos por diferentes motivos, y todo el mundo ve una parte de sí mismo en esta película", ha resaltado.

Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, es la encargada de poner voz al testimonio epistolar de Janis Joplin. Berg ha reconocido que llevó tiempo encontrar a la persona adecuada para ello y finalmente se decantó por la "vulnerabilidad" y la "crudeza" de Marshall.

"Quería entrar en el mundo de Joplin de una manera íntima", ha dicho Berg --nominada al Oscar a Mejor documental por 'Deliver Us from Evil'-- a quien le llevó más de siete años hacer posible este documental. Los hermanos de Janis, Michael y Laura, compartieron las cartas de la artista con ella, pero tuvo que hacer frente a la burocracia y los obstáculos que supusieron las licencias y los contratos existentes, la parte más "frustrante" y, sin embargo, "mundana" del proceso.

Mostrar comentarios