Ana Belén, Goya de Honor: "El cine español lleva arrastrando muchos años el estigma de ser los señoritos subvencionados"

Ana Belén, Goya de Honor: "El cine español lleva arrastrando muchos años el estigma de ser los señoritos subvencionados"
Ana Belén, Goya de Honor: "El cine español lleva arrastrando muchos años el estigma de ser los señoritos subvencionados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ana Belén ha defendido este viernes a la industria del cine español, tras conocer que será galardonada con el Goya de Honor en la gala de la próxima edición, al asegurar que es la "auténtica 'Marca España', que lamentablemente arrastra durante muchos años el estigma de ser los señoritos subvencionados".

"Es una industria que durante muchos años ha sido señalada como la de los señoritos subvencionados. Todo eso, después de tantos años, daña una industria y una parte muy importante de nuestra cultura, porque si hablamos de la 'Marca España', aparte de unos estupendos deportistas, unos estupendos cocineros...pues ahí aparecen también las personas del cine", ha señalado en una entrevista con Europa Press la cantante y actriz.

Respecto al premio, Ana Belén ha asegurado con humor que "cuando juntas muchos años de edad y de profesión se llega a estas cosas". La protagonista de 'Zampo y yo' ha explicado que una de las cosas que más alegría le ha producido de este premio ha sido cuando la presidenta de la Academia, Yvone Blake, le ha comunicado que se trataba de una decisión por unanimidad.

"Todos han comenzado a aplaudir y yo lo escuchaba por teléfono y no he podido hablar de tanta emoción", ha asegurado, tras reiterar que "sobre todo, ha sido un premio inesperado". De hecho, la actriz ha reconocido que a día de hoy se siente "incapaz" de pensar en la persona que le entregará el premio en la gala, algo habitual en la ceremonia.

"Ni se me ha pasado por la cabeza. Cuando me lo han dicho, ya he empezado a pensar: 'ay dios mío, tengo que hablar, resumir o contar algo que dé forma a todo este barullo que tengo en la cabeza... Y es algo que me viene ahora en los momentos de tranquilidad, que tengo que dar forma a todo esto", ha señalado.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Repasando su trayectoria, la actriz ha lamentado que le queden todavía "muchos directores" con los que le gustaría coincidir trabajando, entre ellos, Pedro Almodóvar, con quien estuvo a punto de rodar "en dos ocasiones" pero al final no salió. "Pero quién sabe si la vida nos vuelve a juntar en otro momento: él sigue en activo y yo también", ha destacado.

En este punto, ha insistido en el hecho de que no se ha retirado del cine y que le "gusta muchísimo", estudiando nuevos proyectos tras su participación en la película de Fernando Trueba 'La reina de España', cuyo rodaje finalizó este pasado mes de julio. En donde no tiene proyectos es en televisión, donde en los últimos años no ha recibido propuestas "como para dejar lo que estaba haciendo".

"Llegas a un momento de tu vida en el que tienes que tener muy claro dónde pones tus energías: no sé hacer como mucha otra gente que se embarca en una película y en televisión al mismo tiempo. De hecho, el año pasado me coincidieron los ensayos de 'Medea' y la promoción del disco con Víctor Manuel y la gira y casi me muero", ha afirmado.

NO SERÁ PRESIDENTA DE LA ACADEMIA

Tanto Fernando Trueba como la propia Blake señalaron a Ana Belén como posible candidata a presidir la Academia de Cine, algo que ha dejado claro que no hará. "Esta propuesta la he tenido en varias ocasiones y no me siento capacitada. Desde muy pequeña solo he intentado hacer aquello que creo que voy a saber resolver, y estoy segura de que va a haber otra gente que sí se vea capaz", ha indicado.

En cuanto a la relación del cine español con la política, ha vuelto a pedir la bajada del IVA cultural. "Es un absurdo pagar ese porcentaje de IVA y a uno le entra la risa cuando ve que el porno paga el 4%. Forma parte del esperpento de nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios