Argentina "El invierno" saca la cara por América Latina en San Sebastián

La película argentina "El invierno" sacó la cara por América Latina al obtener dos destacados premios en el Festival de San Sebastián, el de mayor peso del mundo hispano, donde la chilena "Rara" se alzó con el galardón a mejor cinta latina.

"El invierno", una coproducción argentino-chilena del novel director Emiliano Torres, sobre la difícil vida de dos esquiladores de lana en la inhóspita Patagonia argentina, recibió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el festival donostiarra (norte de España).

La ópera prima de Torres es un relato de supervivencia de un viejo capataz y un joven peón, enfrentados por un precario puesto de trabajo esquilando ovejas, con el telón de fondo del invierno austral que ofrece a la cámara paisajes espectaculares.

"Quiero dedicar esta película especialmente a los patagónicos que nos abrieron sus casas, sus estancias", dijo el emocionado director al recoger el galardón.

"Quedé muy sorprendido cuando me seleccionaron, es mi primera película (...) me deja con pocas palabras, solo puedo decir gracias e iremos a festejar rápidamente", señaló luego ante periodistas.

"El invierno" era una de las dos películas latinoamericanas, además de la chilena "Jesús" de Fernando Guzzoni, del grupo de diecisiete filmes que se enfrentaban por la Concha de Oro, que en definitiva obtuvo la china "I am not Madame Bovary".

En el apartado dedicado exclusivamente al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, el premio de esta 64ª edición del festival recayó en "Rara", ópera prima de la realizadora chilena Pepa San Martín sobre un caso real de discriminación sexual en su país.

"¡Viva el cine latino!", exclamó San Martín, al declarar este sábado como "el día más feliz" de su vida, por haber sido reconocida en este festival, considerado un trampolín para el cine latinoamericano hacia Europa.

San Martín se enorgulleció de ser "una de las pocas mujeres acá presentes" en el festival, con predominacia de directores masculinos, pero advirtió: "acostúmbrense porque cada vez vamos a ser más mujeres".

La película, una coproducción entre Chile y Argentina, se inspira en un caso real, el de la juez Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijas por haber asumido públicamente su homosexualidad.

"Rara" se enfrentó a otras doce películas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

El jurado que falló Horizontes Latinos, encabezado por la actriz española Inma Cuesta, otorgó una mención especial a "Alba", una coproducción de Ecuador, México y Grecia dirigida por Ana Cristina Barragán, sobre una niña de once años tímida y retraída que, debido a una grave enfermedad de su madre, va a vivir con su solitario padre.

El premio Cine en Construcción, que respalda a un proyecto aún inacabado para finalizarlo, fue otorgado a "La educación del rey" del argentino Santiago Esteves, una historia sobre un adolescente en la ciudad de Mendoza que tras cometer un crimen cae en el patio de un guardia de seguridad retirado con quien irá desarrollando una amistad.

"Cuando recibimos el premio fue una doble noticia, un orgullo muy grande y segundo una responsabilidad de terminar una muy buena película", dijo Esteves. "Esperamos estar aquí el año que viene para mostrar la película" finalizada, apuntó.

La sección Cine en Construcción fue creada en 2002 en cooperación con el Cinélatino de Toulouse (Francia), e incluye ayudas para garantizar la postproducción de una cinta y su distribución en España, así como la difusión televisiva del filme terminado.

Generalmente, los filmes que ganan este galardón regresan a San Sebastián a apartados competitivos.

Otro empujón del festival al cine latinoamericano, que muchas veces sufre por conseguir financiamiento, es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que este año entregó su premio dotado con 10.000 euros al argentino Javier Van de Couter para terminar su proyecto "7:35am".

La importancia del cine de América Latina para el festival quedó en evidencia también con un nuevo galardón honorífico otorgado por primera vez este año, cuando recayó en el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal.

Mostrar comentarios