Arranca la 31 edición de los premios con las cintas de Bayona, Arévalo y Rodríguez como máximas nominadas

  • 'Un monstruo viene a verme' compite en 12 categorías y 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras' aspiran a 11 premios
Arranca la 31 edición de los premios con las cintas de Bayona, Arévalo y Rodríguez como máximas nominadas
Arranca la 31 edición de los premios con las cintas de Bayona, Arévalo y Rodríguez como máximas nominadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 31 edición de los Premios Goya ha dado comienzo a las 22.00 horas de este sábado 4 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium Madrid, en un día nublado, como ya es tradición en las últimas ceremonias de los galardones más importantes del cine español. Por tercer año consecutivo, el actor y humorista Dani Rovira es el maestro de ceremonias.

La película 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, es la cinta que aspira a más galardones, seguida por las cintas 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, y 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirán en 11 categorías cada una.

Los cerca de 1.300 académicos han podido votar en las 28 categorías que premian las producciones cinematográficas estrenadas durante 2016. Además, la cantante y actriz Ana Belén recibirá el Goya de Honor con el que se reconoce su trayectoria cinematográfica.

Esta es la primera gala con Yvonne Blake como presidenta de la Academia de Cine, quien ya adelantó durante el cóctel de nominados que estos Goya serán "diferentes, más sencillos, con mucha música y mucho humor", y tendrán una duración más breve. Además, tal y como avanzó Rovira en declaraciones a Europa Press, "no habrá menciones políticas" en esta ceremonia, que será retransmitida por TVE.

Entre los nominados que asisten a esta fiesta se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz, Ken Loach, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Paco León, Paul Laverty, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Emma Suárez o Carmen Machi, entre muchos otros.

Por otro lado, entre otras personalidades políticas que acuden destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora.

Benzo ha celebrado en declaraciones a Europa Press la intención por parte de la Academia de Cine de no centrar el foco en la "crítica" o el "chiste" al Gobierno y ha animado a "romper el tópico" que existe sobre la confrontación entre el cine y la política.

VETERANOS Y NOVELES

La cinta de Bayona aspira al Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Por su parte, 'El hombre de las mil caras' aspira al premio a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor música original, Mejor actor protagonista, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor Sonido.

Asimismo, 'Tarde para la ira' competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de fotografía y Mejor montaje.

'1898, Los últimos de Filipinas' es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas -entre ellas, Mejor dirección novel y Mejor actor revelación--, seguida por 'Julieta' (7 nominaciones, entre las que destacan las de Mejor película y Mejor director), 'Que Dios nos perdone' (6, entre ellas Mejor película y Mejor dirección), 'La reina de España' (5) y 'Kiki. El amor se hace' (5).

ACTORES Y ACTRICES

En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Fernando Paesa en 'El hombre de las mil caras', compite por el Goya a Mejor actor protagonista con Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone') y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo.

En el apartado femenino, se encuentran Emma Suárez por 'Julieta', Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y las demás'). Asimismo, Suárez compite también por el galardón a Mejor actriz de reparto por 'La próxima piel', una categoría en la que competirá con Candela Peña ('Kiki, el amor se hace'), Terele Pávez ('La puerta abierta') y Sigourney Weaver ('Un monstruo viene a verme').

A Mejor actor de reparto aspiran Karra Elejalde ('100 metros'), Javier Gutiérrez ('El olivo'), Javier Pereira ('Que Dios nos perdone') y Manolo Solo ('Tarde para la ira').

PELÍCULA IBEROAMERICANA Y EUROPEA

Por otro lado, en la categoría de Mejor película iberoamericana competirán 'Anna', de Jacques Toulemonde (Colombia); 'Desde allá', de Lorenzo Vigas (Venezuela); 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina); y 'Las elegidas', de David Pablos (México).

En la categoría de Mejor película europea se encuentran 'El editor de libros', de Michael Granage (Reino Unido); 'El hijo de Saúl', de Lászlo Nemes (Hungría); 'Elle', de Paul Verhoeven (Francia); y 'I, Daniel Blake', de Ken Loach (Reino Unido).

En cuanto al premio a Mejor película documental, aspiran las cintas '2016. Nacido en Siria'; 'El Bosco. El jardín de los sueños'; 'Frágil equilibrio' y 'Omega'. En cuanto a la categoría de Mejor película de animación, compiten 'Ozzy', 'Psiconautas, los niños olvidados' y 'Teresa eta Lattzagorri'.

Asimismo, en la categoría de cortometrajes, en ficción se encuentran 'Bla, bla, bla'; 'En la azotea', Graffiti', 'La invitación' y 'Timecode'; en documental: 'Cabezas habladoras', 'Esperanza', 'Palabras de caramelo' y 'The resurrection club'; y en animación: 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain' y 'Uka'.

Mostrar comentarios