Un libro recuerda "la experiencia única" del rodaje de 'Belle Époque', Película de Oro del Festival


MÁLAGA|
Un libro recuerda "la experiencia única" del rodaje de 'Belle Époque', Película de Oro del Festival

Un libro recuerda "la experiencia única" del rodaje de 'Belle Époque', Película de Oro del Festival MÁLAGA | EUROPA PRESS

El periodista Luis Alegre elabora la primera monografía sobre la vida y obra de Fernando Trueba

El periodista Luis Alegre ha escrito el libro 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba', que recupera "la experiencia única", en palabras del autor, del rodaje del filme del director Fernando Trueba a 25 años de su estreno. 'Belle Époque' ha sido seleccionada Película de Oro en la 20 edición del Festival de Málaga.

En la presentación del libro este lunes ha estado presente, además del autor, Fernando Trueba y algunos actores que protagonizan el filme: Jorge Sanz, Miriam Díaz Aroca, Ariadna Gil y Gabino Diego, así como el guionista José Luis García Sánchez y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

El autor ha escrito el libro a modo de monografía del director madrileño, ya que "después de consolidarse como uno de los grandes cineastas de Europa, no existía una monografía sobre Trueba, y era una oportunidad de añadir una crónica de su vida y carrera, enriquecida por sus observaciones".

Así, el libro proviene de un texto que escribió hace 20 años que ha reescrito, ampliado y reelaborado, añadiendo materiales nuevos no solo de la película sino de la vida y obra de Trueba.

"Fernando Trueba es uno de los tipos más brillantes y que ha hecho las cosas más originales y estimulantes.. Para mí ha sido una persona fundamental de la que he aprendido muchísimo", ha señalado. De ahí que haya querido "compartir" con los lectores y aficionados al cine "muchas cosas que me ha enseñado".

Alegre ha dicho que Fernando lo "provocó" cuando le dijo que iba a hacer una película que "contaba la historia de un hijo que se liaba con cuatro hermanas" y ha destacado que "vivir la película fue una experiencia única en la vida".

Asimismo, ha señalado que la cinta fue un resultado entre la amistad de Trueba con García Sánchez y el guionista Rafael Azcona. García Sánchez, por su parte, ha indicado que la película fue "un acto de amistad colectiva, como todas las películas interesantes". Luis Alegre también ha detallado que costó "levantar" 'Belle Époque' y que incluso amigos del director le aconsejaban que no la rodara.

El director de 'Belle Époque' ha indicado que cuando algunos leían el guión "me decían 'no hagas esto'. También recuerdo que decían 'esto no es una película'. Pero eso es lo bonito del cine. Una película es muy difícil de ver, salvo por el que sabe cómo la quiere hacer o se la imagina".

También ha apuntado que muchos le dijeron que iba a hacer otra película de "curas, guardias civiles... lo de siempre" y él pensaba que por qué se habían quedado con esa imagen si "la película era otra cosa". "La veía vitalista, alegre y no de la España negra, aunque hubiera elementos de eso", ha añadido.

Sobre las dificultades para sacar adelante el filme, ha dicho que debe haber "pocos casos de películas que sean fáciles de poner en pie". "Es un esfuerzo tremendo el conseguir que cada película se haga.

Siempre hay una dificultad para hacerla. En dos o tres veces cancelamos la película porque no conseguíamos levantar el dinero suficiente para rodarla", ha confesado, indicando que siguen existiendo en la actualidad "los mismos problemas". "El cine es una cosa de gente aventurera y voluntarista. El sueño de hacer algo en lo que crees", ha resaltado.

En cuanto al libro sobre 'Belle Époque', ha bromeado diciendo que siempre ha llevado "a mucha honra" que no hubiera una obra sobre su figura: "El libro es sobre la película. Lo bonito de la película es eso. La película no es el autor. El autor desaparece y solo queda el filme y es una de las cosas más bonitas del cine".

Por su parte, los protagonistas del filme han recordado qué supuso el rodaje y la experiencia de 'Belle Époque'. Miriam Díaz Aroca ha dicho que fue "un privilegio absoluto" participar en la cinta y ha destacado "la lección que me demostró" Fernando Trueba sobre "la importancia de lo importante". "Es un hombre desapegado de lo material, que aprecia por encima de todo los valores, un libro, una conversación...".

Ariadna Gil ha resaltado "el placer" de leer el guión de la cinta: "Era como si leyera una novela, cómo estaba escrito y cómo contaba esa época". "Tuve la fortuna de estar en la película y de vivir y celebrar la vida. Estar con Fernando y con los que le rodean es una celebración de la amistad, de la risa, de aprender, de ser el mejor...", ha dicho.

Asimismo, Gabino Diego ha señalado que 'Belle Époque' supuso "un viaje maravilloso" y ha coincidido con su compañera en que el guión le pareció "una gozada". "Una cosa que tiene Fernando es que siempre ha apoyado mucho a la gente joven, a los que empezaban en el oficio, y apostaba por ellos. Es un hombre con una cultura impresionante que nos ha enseñado mucho a todos", ha confesado.

Por último, Jorge Sanz ha indicado que existen dos tipos de directores: "Los que dicen que alguien pellizque al niño para que llore y los que se toman su tiempo en contarte el porqué de las cosas y que no te utilizan como un producto, sino que después te echan un ojo". En este sentido, ha destacado la importancia que ha tenido Fernando Trueba en su carrera: "Si estoy donde estoy es gracias a Fernando" y a Cristina Huete, su esposa.

SOBRE EL LIBRO

El libro 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba' está escrito por Luis Alegre y editado por el Festival de Málaga. El volumen detalla la historia y las claves de la película y también traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras.

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) es periodista, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, donde dirige un ciclo de coloquios con personalidades del cine. Es director del Festival y de la Muestra de Cine de Tudela y coordina diversas actividades culturales.

Ha escrito libros de memorias y retratos 'Besos robados' (1994), 'Cerca de casa' (2014), monografías de Vicente Aranda (2002) y Maribel Verdú (2003), ensayos sobre películas, como 'El apartamento/Belle Époque' (1997) o un manual de economía y ha sido el editor de 'Diálogos de Salamina' (2003) y '¡Viva Berlanga!' (2009).