'Bigas x Bigas' busca hacer "justicia a la personalidad" del cineasta y ser una invitación a buscar su obra

'Bigas x Bigas' busca hacer "justicia a la personalidad" del cineasta y ser una invitación a buscar su obra
'Bigas x Bigas' busca hacer "justicia a la personalidad" del cineasta y ser una invitación a buscar su obra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Bigas x Bigas', el documental que supone una biografía de Bigas Luna (1946 - 2013) a través de los testimonios de sus amigos y allegados y de un vídeo-diario del propio cineasta catalán, pretende hacer "justicia a la personalidad" del director de filmes como 'Jamón, Jamón' o 'La camarera del Titanic' y ser "una invitación a buscar su obra", tanto cinematográfica como plástica.

Los actores Javier Bardem, también co-productor del documental, y Jordi Mollá, las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Leonor Watling, la viuda de Bigas Luna, Cèlia Orós, el coproductor y miembro de El Tricicle, Carles Sans, y el director técnico del filme, Santiago Garrido, han ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles de este proyecto, que se proyecta dentro de las proyecciones oficiales de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

'Bigas x Bigas' recoge escenas únicas de la vida de Bigas Luna para la que se han utilizado más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos.

Sans ha explicado que la idea de llevar adelante esta película surgió "inmediatamente después" de su fallecimiento en 2013 y ha señalado que todas las personas implicadas en el proyecto sentían por igual que Bigas Luna era "una persona excepcional".

"Llegaba por su brillantez, era un extraordinario seductor y con el tiempo te iba ganando", ha recordado, al tiempo que ha destacado que el cineasta catalán tenía "tantas aristas, tantas capas artísticas y humanas" que "sería una injusticia no compartir sus valores con la gente que le conocía y con la que no".

En esa línea, Sans ha detallado que el hallazgo de unas cintas grabadas por el propio Bigas Luna con retazos de su vida personal fueron "la mejor manera de dar a conocer" su persona a través del propio artista. "Era generoso y ha acabado siéndolo aún más con estas cintas", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el documental está hecho "con mucho amor, respeto y admiración" y ha manifestado que con su presentación en el Festival de San Sebastián se "cumple el sueño" de que el público pueda "conocer al Bigas que nosotros pudimos conocer" y se ha mostrado convencido de que con 'Bigas x Bigas' han logrado "hacer justicia a su personalidad".

"TODO ERA UNA FIESTA"

Por su parte, Javier Bardem ha recordado que Bigas Lunas en su trabajo "lo humanizaba todo de tal forma que te metía en unos líos tremendos", como lo fue, según ha recordado, "acabar desnudo a las seis de la mañana en Los Monegros". "Con Bigas todo era una fiesta, pero con mucho respeto al trabajo", ha señalado.

Jordi Mollá, por su lado, ha explicado que Bigas Luna "veía muchas cosas que los demás no veíamos", algo que "también se refleja en la selección de actores". "Tenía una mirada como si estuviera dos pasos por delante y te pedía cosas como actor que no entendía pero te dejabas ir", ha recordado el actor, quien ha señalado que "si tenía la capacidad de hacer una coreografía actoral con tres perros, que no podría hacer con actores".

Finalmente, la viuda del cineasta, Cèlia Orós, ha considerado que para ella no podrá haber un "heredero" de Bigas Luna como director porque para ella era "único e irrepetible".

Mostrar comentarios