Blake propone una Academia de Cine "con sangre joven, transparente" y con unos Goya "más austeros y elegantes"

EUROPA PRESS

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake ha presentado este martes su candidatura para presidir la Academia de Cine con una propuesta de institución "en la que entre sangre joven, más transparente" y con la idea de celebrar una gala de los premios Goya "más austera y elegante" que en anteriores ediciones.

Blake ha presentado su candidatura en la sede de la Academia acompañada por su equipo, el director y guionista Mariano Barroso y la actriz Nora Navas, que finalmente han sido los únicos que han optado a la presidencia y cuya propuesta deberá ser revalidada en una votación el próximo 15 de octubre.

"Nos habría gustado que hubiera más candidaturas porque la competencia siempre es muy sana: provoca debates, estimula las cabezas y aporta diferencias de criterio", ha lamentado Blake, tras recordar que hubo otras dos candidaturas que finalmente no salieron (una por falta de requisitos y la otra porque "le gustaba más" la propia candidatura de Blake y se retiró).

La candidata ha iniciado su intervención reconociendo que los últimos meses han sido "incómodos y difíciles" para la institución, si bien los problemas "se han ido en verano" y en otoño habrá una "junta renovada, cohesional y con más energía". Entre los proyectos heredados por esta candidatura se encuentran la 'Memoria del cine español' y la Fundación de la Academia de Cine, que serán mantenidos.

Preguntada por esos "momentos difíciles", como el de la destitución del director general, Porfirio Enríquez, Blake ha evitado posicionarse. "Eso no toca ahora, que estamos presentando el programa", ha señalado, tras emplazar a la próxima asamblea las explicaciones sobre el cese, cuando se formalice la presidencia.

Sin embargo, sí ha reconocido que su objetivo es el de trabajar mano a mano con el resto de la junta directiva, que fue señalada por el expresidente Antonio Resines a su salida tras pedir "más operatividad" para la presidencia. "La junta directiva no va a obstruir lo que queremos hacer", ha añadido.

"Es importante que estemos de acuerdo en lo que vamos a hacer, pero creo que no vamos a tener discrepancias ni problemas. En el pasado hubo problemas por no estar avisados del dinero gastado, todo era bastante opaco, pero eso es lo que queremos cambiar: no tener secretos por ahí que salen demasiado tarde", ha resaltado, tras matizar que esos dineros fueron gastados "por la presidencia y dirección sin pasar por la junta".

CAER EN EL CACIQUISMO

En cualquier caso, ha insistido en la idea de colaboración conjunta y en la importancia del reparto de responsabilidades, rechazando mayor poder para la presidencia. "Hay que seguir tomando cada decisión importante en la junta. No estoy de acuerdo en dar más poder a la presidencia, porque se podría caer en el caciquismo", ha indicado.

Es por ello que una de sus propuestas dentro del programa es el de la "transparencia", con el objetivo de recibir cualquier nueva sugerencia, así como el de que "todo el mundo sepa" la actividad de la presidencia y la junta. "Tenemos que pasar el algodón por nuestros hechos cada dos por tres. Como decía el anuncio, 'el algodón no engaña'", ha destacado.

Respecto al "rejuvenecimiento" de la Academia, ha señalado que se trata de momento de una idea, pero podría conllevar un cambio de estatutos para "hacer más fácil" el acceso como académico. "Queremos abrirnos a las nuevas generaciones de cineastas, nos disgusta seguir anclados en un elitismo obsoleto. Necesitamos sangre nueva para rejuvenecer", ha explicado.

En cuanto a los Goya, ha destacado que de cara a la próxima gala ya tienen en mente "algo diferente". "Queremos que sea un poco más austera pero con mucho más encanto y elegante. Estamos en ello, pero simplemente lo estamos empezando. Habrá noticias muy pronto", ha resaltado.

PEDIR RESPETO AL GOBIERNO

Por su parte, Barroso ha apuntado a medidas más políticas, como el propósito de iniciar contactos con el Gobierno para mejorar el trato al cine español. "Cuando salga el Gobierno, intentaremos hablar con ellos y exigir ese respeto que lamentablemente el Estado no tiene con el cine, que está sometido. Y digo lamentablemente porque es una forma de castigarse a ellos mismos: el cine también les representa", ha criticado.

El director ha insistido en la importancia de "mejorar" las relaciones culturales y acabar "con el lamentable castigo" que tiene este sector, en relación al IVA cultural. Asimismo, ha alertado de la falta de iniciativas desde dentro de la Academia. "Es llamativo como toda la gente nos da el pésame por presentarnos, da la sensación de que todos quieren el Goya pero nadie quiere esculpirlo. Nosotros no vamos a salvar el mundo pero sí a devolver una parte de lo que nos ha dado el cine", ha afirmado.

A LA CAZA DEL PATROCINIO

Además de otros puntos del programa como la de mejorar las herramientas de comunicación --web y redes sociales-- o la entrada del cine en el sistema educativo, la actriz Nora Navas ha subrayado la necesidad de abrir el cine español a otros mercados, contemplando la posibilidad de hacer actividades con otras academias como la francesa o la británica.

"Vamos a buscar más financiación para estas actividades, probablemente esto significa que tenemos que buscar más patrocinios y que sean más generosos que los que tenemos hasta ahora, que parece que solo han venido para los Goya", ha concluido Blake.

Mostrar comentarios