Brasil selecciona "Pequeno segredo" como precandidata al Óscar

La película "Pequeno segredo" de David Schurmann fue seleccionada este lunes como la precandidata de Brasil para competir por el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, superando a "Aquarius", convertida en emblema de la resistencia al gobierno de Michel Temer.

En el largometraje escogido por el ministerio de Cultura, el director cuenta una parte de la historia de su familia, conocida por vivir viajando por el mundo en un velero. En concreto, se centra en la llegada de su hermana Kat, una niña huérfana y portadora de VIH que es adoptada por los Schurmann.

"Pequeno segredo" se impuso a otros 15 filmes brasileños, entre los que destacaba "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, protagonizado por la estelar Sonia Braga.

Nominada a la Palma de Oro en Cannes, la cinta dio el salto a la prensa internacional en mayo, cuando en la alfombra roja del importante festival francés el director y su elenco mostraron carteles que denunciaban "un golpe de Estado" en Brasil.

Horas antes, la ahora expresidenta Dilma Rousseff acababa de ser suspendida por el Senado, a la espera de un juicio de destitución que concluyó el pasado 31 de agosto con su remoción definitiva, por acusaciones de manipulación de las cuentas públicas.

El largometraje, que no obtuvo ningún premio en Cannes, se estrenó en Brasil exactamente un día después de la salida definitiva de la exmandataria y se convirtió en un emblema del descontento de la izquierda intelectual, que llenó las salas y acompañó las proyecciones con aplausos, pancartas y gritos de "¡Fuera Temer!".

Otras polémicas, sobre la clasificación de la película como "apta para mayores de 18 años" (después modificada para mayores de 16) y sobre la elección de los miembros de la comisión que escogió al representante para el Oscar, la pusieron aún más en el foco de la actualidad.

Ahora, con "Pequeno Segredo" como precandidata, para que un filme brasileño vuelva a competir por un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa tras 18 años de espera, el largo de Schurmann deberá figurar entre los cinco nominados que anunciará la Academia estadounidense el 24 de enero.

La famosa ceremonia de los premios más importantes del cine mundial será el 26 de febrero en Los Ángeles.

El último de los cuatro filmes brasileños que lograron competir entre los finalistas de esta categoría fue "Central do Brasil" en 1999, cuyo coguionista Marcos Bernstein participó también en la escritura de "Pequeno Segredo".

El mayor hito del gigante sudamericano en los Oscar fue, sin embargo, la nominación en 2003 de "Ciudad de Dios" en cuatro categorías: mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor montaje, pero no como filme de habla no inglesa.

Mostrar comentarios