Carmen Machi: "Tomé la decisión de ser fiel a mi necesidad de actuar y ese fue mi éxito"

Carmen Machi: "Tomé la decisión de ser fiel a mi necesidad de actuar y ese fue mi éxito"
Carmen Machi: "Tomé la decisión de ser fiel a mi necesidad de actuar y ese fue mi éxito"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde entonces, la vida de la actriz ha sido un no parar de éxitos en el mundo del cine, la televisión y el teatro. Carmen acaba de terminar el rodaje de "Villavisiosa de al lado". Una película dirigida por Nacho Garcia Velilla, que intenta hacernos reflexionar sobre lo peor de nosotros mismos con toques de comedia y tragedia. Para la actriz este rodaje ha significado algo muy positivo ya que trabajar con Nacho le ha hecho mucha ilusión por lo importante que es en su vida.

CHANCE (CH): ¿Cómo ha sido el rodaje?

CARMEN MACHI (CM): Maravilloso, pero no muy divertido porque sea una comedia. Ha sido muy intenso y muy bonito, porque ha habido un equipo ejemplar, que además tenemos una relación maravillosa todos; muchos nos conocíamos y otros no. Aunque no hablo del equipo artístico, sino del técnico en general. Además, para mí reencontrarme con Nacho García Velilla, que es una persona que va paralela a mi carrera y a mi vida, es muy importante en mi trayectoria. Por lo tanto, ha sido un rodaje lleno de elementos positivos.

CH: ¿Tú que harías con tanto dinero? Si te tocara la lotería...

CM: Si me tocara la lotería... No sé, no me planteo eso. No juego a la lotería, la verdad. No me he planteado nunca qué haría si tuviera tanto dinero. No tengo respuesta.

"LAS PELÍCULAS DE NACHO GARCÍA VELILLA Y SU EQUIPO DE GUIONISTAS NO SE QUEDAN SÓLO EN UNA CAPA DE COMEDIA, TIENEN UNA PROFUNDIDAD INTERESANTE"

CH: ¿Qué contarías a la gente para que viera esta película?

CM: Está claro que va haber mucha información a pesar de la que yo diga, y no va a servir de mucho. La película es una comedia. Y el hecho de que sea una comedia, ya es un gancho. Pero va más allá de que sea una comedia. Las películas de Nacho García Velilla y su equipo de guionistas no se quedan sólo en una capa de comedia, tienen una profundidad interesante, e incluso, algunas parten del drama para crear el humor, y es difícil que lo consigan siempre. Crean personajes muy luminosos, personajes que reconoces fácilmente. Pero no porque tú te tengas que parecer a ellos, sino porque hay algo con lo que tú claramente empatizas; te puedes poner en su lugar muy fácilmente porque es algo que tú has visto. También, vas a reconocer la hipocresía de tu propio pueblo o barrio, llámalo x. La decencia, la indecencia, la ambición de poder, la humildad o la bondad. Está lleno de un carácter muy español y muy reconocido por los seres humanos.

CH: ¿Tú eres una experta en el carácter español, no? `'Ocho Apellidos Vascos', 'Ocho Apellidos Catalanes'... Así que, ¿en qué empatizas tú con "La Mari"?

CM: No soy un experta. "La Mari" me gusta, es muy buena gente. Me gustaría ser tan buena gente como ella. Es una mujer buena, muy noble. Con una pena muy grande por una cosa que le ocurrió, que fue muy dolorosa. Ella no tiene ningún prejuicio. Una falta de pudor maravillosa. Y sobretodo, es un personaje muy luminoso y es buena, y por eso, es por lo que conecto rápidamente con ella. Pero yo no me parezco nada a ella, ni ella se parece en nada a mi. Ojalá, ¿no? Porque a veces he tenido la suerte de hacer personajes que admiro profundamente como son por dentro muchísimo. Aprendes mucho de su generosidad y su bondad. Así que me gustaría ser un poco ellos.

CH: ¿Crees que de esta película también puede salir una serie como 'Perdiendo el Norte'?

CM: No, no sé, no creo... Aunque una serie puede salir de cualquier cosa. Quiero decir, a veces sólo con coger una rama ya tengo una idea para hacer una serie. Pero no lo sé; no me lo he planteado. Pero lo que cuenta, lo cuenta y ya está. A veces, hay personajes muy bonitos en una película y se puede hacer una especia de "spin off". Pero no, no creo.

CH: 'Rumbos' se estrenó hace poco. Ahora, ¿qué tienes preparado o está en preparación?

CM: 'El bar' de Alex de la Iglesia, fue justo anterior a rodar 'Villaviciosa de al lado'. Ahora empiezo a rodar con Eduardo Casanova. En breves se estrenarán varias películas: 'La puerta abierta', 'El tiempo de los nuestros', 'Las furias' y 'Villaviciosa de al lado'. Y también 'El bar', que se me olvidaba. Así que en septiembre se estrenarán varias.

"A CUALQUIERA LE GUSTA LEVANTARSE POR LA MAÑANA Y TRABAJAR"

CH: O sea, ¿qué no paras?

CM: No, pero como cualquier persona que trabaja, ¿no? A cualquiera le gusta levantarse por la mañana y trabajar.

CH: A veces estamos acostumbrados a que los actores tengan momentos de parón. ¿A ti te ha pasado?

CM: No, yo soy muy afortunada ya que trabajo en los tres medios; hago mucho teatro también. Y aunque este año he dejado el trabajo porque no podía ya que no me daba el tiempo, me he centrado más a hacer cine porque tenía varios proyectos que me apetecían mucho. Además en octubre me voy a Vietnam a rodar una película de muchas semanas de rodaje y es muy bonita.

CH: ¿Te atreverías a ponerte detrás de una cámara?

CM: No, ni me interesa. Para nada.

CH: Además a ti te va muy bien delante de las cámaras.

CM: Hay gente que es más polifacética y tiene esa inquietud de dirigir y ver qué pasa detrás de las cámaras. Yo no la tengo, ni la quiero. Mi objetivo es hacer el personaje, atravesar las vidas con sentido común, que sean creíbles y que la gente se crea la gran mentira que es el cine.

CH: ¿Siempre fue tu vocación ser actriz?

CM: Sí, de toda la vida. Empecé a trabajar de manera profesional desde los 17 años. Pero el motor inevitable está desde que soy una niña, desde que tengo siete u ocho años.

"ESTE AÑO ESTOY HACIENDO MUCHO CINE QUE ES EL MÁS VISIBLE Y PARA MI EL MÁS DIFÍCIL"

CH: ¿Tú dirías que este es tu momento de mayor éxito profesional?

CM: Voy a quedar de pedante, pero eso me lo llevan diciendo muchos años. No, no creo que sea mi mejor momento tampoco. Simplemente, tomé una decisión importante en mi vida que fue ser fiel a mi necesidad de actuar y ese fue mi éxito. Yo pensé que era un hobby y para nada: yo vivía de ello. Y levantarme cada mañana e ir a la comprar con el dinero que yo ganaba actuando, eso era increíble; me emociona. Y desde entonces, yo llevo desde los 17 años trabajando todos los días de mi vida. No tengo en mi cabeza un parón, porque además, he hecho cosas muy diferentes. Aunque es verdad que yo hace muchos años que no hago televisión, que eso es lo que más se ve. Pero yo hago mucho teatro y tengo papeles neo-clásicos, tragedias, Shakespeare, Lorca; no tiene nada que ver. Es otro mundo mío. Y ese mundo lo llevo yo practicando desde los diecisiete años; yo nunca he dejado de hacer teatro. Entonces, siempre he trabajado en lo que quiero. Por lo tanto, mi sensación, junto con este año, el anterior y el de 2003 fueron años maravillosos en mi vida porque haces lo que quieres hacer. Pero es verdad que este año estoy haciendo mucho cine que es el más visible y para mi el más difícil.

CH: Los actores necesitáis cada cierto tiempo reinventaros, ¿es complicado?

CM: No, es más fácil. Muchas veces, cuando estás haciendo personajes que son muy distintos unos de otros, la gente se sorprende, se maravilla como diciendo: "¡Qué maravilla, con lo distintos que son uno de otro!" Es mucho más fácil si eres actor. La gente se piensa que cuando un personaje se parece a ti es más fácil de hacer y no es así; es muy difícil. Con distancia todo se ve mejor. Y en este caso, acercarte a un personaje opuesto al que estabas interpretando antes te facilita mucho. Además, trabajar en medios diferentes es más arriesgado, más vertiginoso, porque son medios muy diferentes. Pero realmente, la suerte está en que tocas cosas muy distintas: tú disfrutas más y es más fácil, por decirlo de alguna manera.

Mostrar comentarios