Carmen Machi: "La vida es una mezcla extraordinaria de comedia y drama"

Carmen Machi: "La vida es una mezcla extraordinaria de comedia y drama"
Carmen Machi: "La vida es una mezcla extraordinaria de comedia y drama"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado la actriz durante una entrevista con Europa Press. "Aunque tú tengas una tragedia terrible, no estás todo el rato llorando, y si estás súper feliz, no estás todo el rato riendo", es como ha explicado qué es para ella la vida.

En 'Rumbos', varias historias de amor se entrecruzan durante una noche de verano en Barcelona a través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un camión. Uno de los personajes de estas historias es Lupe, una prostituta con un triste pasado, y a la que interpreta Carmen Machi.

En este sentido, la actriz comenta que su personaje, que no es el más dramático, "tiene un drama importante que sirve de motor para contar la historia de la película", pero que no lo cuenta desde el drama en sí, sino desde "un lugar bastante admirable". "Eso dice mucho de cómo es ella", señala Machi, que indica que si el espectador no escuchara su historia, pensaría que se trata de una persona "muy alegre, súper feliz".

Por su parte, Ernesto Alterio interpreta a un conductor de ambulancias que vive un "momento pletórico de su vida", por lo que se trata de una persona que se siente optimista. "Es un tipo muy conectado con la vida y muy positivo", afirma el actor. En general, Alterio señala que los personajes de 'Rumbos' son "muy currantes", así como "gente que a pesar de las dificultades, tira pa' alante".

Otra de las historias que aparecen en este largometraje, es la protagonizada por Pilar López de Ayala y Miki Esparbé, una pareja que rompe su relación al principio de la cinta. Mientras que Esparbé representa "la patosía emocional" del amor, López de Ayala opina que su personaje es "la encarnación del amor ciego".

Todos los actores coinciden en señalar que el amor es el tema central de la película, pero no así en el mensaje que desprende. López de Ayala considera que 'Rumbos es "una película muy sencilla, pero que tiene una lectura para un público más sofisticado". Algo en lo que coincide Alterio: "Hay infinitas lecturas que se desprenden de esta película, cada uno encontrará puntos de identificación diferentes". Para el actor, 'Rumbos' habla de que hay que disfrutar "cada momento" y ser felices con lo que tenemos, pues "la vida te puede cambiar en un segundo". "Hay distintas formas de amar y cada persona puede amar de maneras distintas a cada uno", comenta Machi, que indica que "lo interesante" del largometraje es "que una persona no tiene por qué amar sólo a una persona".

Por su parte, Esparbé afirma que en 'Rumbos', "cada uno tiene su camino, cada uno sigue su rumbo", cuando por otro lado, López de Ayala, que considera que 'Rumbos' es una película optimista, resume el mensaje de la cinta en un refrán: "No hay mal que por bien no venga".

"PROYECTO PERSONAL"

'Rumbos' es el segundo largometraje de Manuela Burló Moreno tras la comedia 'Cómo sobrevivir a una despedida' (2015). Sin embargo, la idea de hacer esta película le llegó en una noche de verano de madrugada en 2008, mientras esperaba junto a un semáforo, por lo que se trata de un "proyecto personal". "¿A dónde irán, de dónde vendrán?", es lo que se preguntaba la cineasta cuando veía los coches pasar aquella noche, y asegura que le encanta "la relación que se establecen entre los desconocidos".

En líneas generales, este proyecto está concebido como una "comedia dramática agridulce como la vida misma, con unos personajes que van en busca de la felicidad", según recalca Burló. La película es "a tiempo real", ya que transcurre en el tiempo que dura un programa de radio de madrugada y que acompaña a estos "personajes solitarios", según asegura. La periodista Julia Otero es quien pone voz a la locutora de radio.

Así, tal y como ha afirmado, 'Rumbos' habla de "la soledad de las grandes ciudades", en el que muestra a "personajes que deambulan una madrugada de verano" y cuyas vidas van "en movimiento". Además de la soledad, que es el tema central de la película junto al amor, 'Rumbos' toca otros temas como el amor y el desamor, el destino, la toma de decisiones, el miedo a estar solos o "las ganas que tenemos de que nos quieran", según apunta la cineasta. Para la directora, el amor y desamor también es "el motor" que mueve "en general, al mundo".

Antes de lanzarse al mundo del largometraje, Burló Moreno lleva dirigiendo cortometrajes desde 2008 y en 2013 recibió una nominación al Goya por 'Pipas'. Para ella, 'Rumbos' supone el regreso a su "universo de los cortos", en el que recurre de nuevo a ese tono "decadente pero también tragicómico" donde aborda "lo surrealista que llega al absurdo".

Mostrar comentarios