El Círculo de Bellas artes acoge esta semana un encuentro de productores de cine madrileños, mexicanos y rumanos

EUROPA PRESS

Tras el éxito cosechado por su primera edición, con Suecia y Colombia como invitados, se abre de nuevo en 2016 la 'Ventana del Cine Madrileño', una iniciativa de apoyo al sector cinematográfico organizada por Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Cultura.

El objetivo principal de este encuentro es la creación un marco anual de impulso a la colaboración y a la coproducción de largometrajes con empresas y profesionales de otras áreas geográficas. En esta segunda edición, los invitados son México y Rumanía.

Del 15 al 17 de septiembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá tres jornadas de presentaciones, ponencias, mesas redondas y coloquios que acompañan al foro de coproducciones, elemento central de la Ventana destinado a propiciar el encuentro de productores madrileños con homólogos mexicanos y rumanos para la puesta en común de sus proyectos de potenciales coproducciones.

A las delegaciones de productores, que suman este año 24 proyectos de largometraje, se unen representantes de instituciones como la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Fidecine México o el Centro Nacional de Cinematografía de Rumanía.

Entre los invitados que participarán en las diferentes ponencias, la distribuidora mexicana de cine independiente Mantarraya, la plataforma de cine y televisión online Filmin, la compañía de ventas internacionales Imagina o delegados de algunos de los festivales internacionales más importantes: Berlín, Guadalajara, Transilvania o Alcine.

LOCALIZADORES INTERNACIONALES

Además de los encuentros de coproducción y el resto de actividades complementarias, en la II Ventana del Cine Madrileño una delegación de localizadores internacionales formada por Rebecca 'Puck' Stair (No es país para viejos, Terminator Salvation, Independence Day: Resurgence), Erick Klosterman (Black rain, Jade, The Master, Urgencias) y James Ayoub (Levi's, Harley Davidson, Coca-cola) visitará diversos escenarios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de abrir un futuro a posibles alianzas y ampliar los rodajes internacionales de primer nivel en la región.

La Comunidad de Madrid cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional con más de 1.500 compañías.

Se trata de una industria que representa aproximadamente el 4 por ciento del PIB regional y más de un 60 por ciento de la producción anual de cine español, generando además un importante impacto económico para el lugar donde se realizan las producciones audiovisuales, donde repercute aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de la filmación.

DATOS VENTANA DEL CINE MADRILEÑO 2015

De los 30 proyectos presentados en 2015 en la I Ventana del Cine Madrileño, un 71 por ciento continúa su fase de desarrollo con la mayoría de los ellos prácticamente financiados a falta de pequeños porcentajes para poder comenzar su rodaje.

Un 10 por ciento están ya en fase de postproducción y un 10 por ciento, estrenados o terminados y con fecha de estreno. Además, un 50 por ciento de las productoras que presentaron proyecto hayan encontrado un socio internacional para el proyecto con el que participaron o para otros nuevos que están desarrollando.

Los proyectos presentados en la I Ventana del Cine Madrileño han sido, además, seleccionados y premiados en algunos de los más destacados encuentros de industria internacionales como el Bogota Audiovisual Market, el Foro de coproducción de San Sebastián Europe-Latin America, Eave Puentes, Ventana Sur, Festival de Cine de Locarno, Fantastic Fest en Austin (Texas) o Sunny Side of the Doc, entre otros.

Mostrar comentarios