Comienza en septiembre la VI temporada de la Filmoteca de Navarra con una intensa actividad

Comienza en septiembre la VI temporada de la Filmoteca de Navarra con una intensa actividad
Comienza en septiembre la VI temporada de la Filmoteca de Navarra con una intensa actividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Filmoteca Navarra repetirá en su primera sesión de este mes la función que cerró el mes de junio, dedicada a la muestra de documentos prácticamente inéditos del Archivo fílmico, rodados durante los Sanfermines de 1952 y 1953, realizados por el cineasta tafallés Miguel Mezquiriz, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las siguientes sesiones están dedicadas a presentar los trabajos de Jon Abril, Neskatoak, orientados al recuerdo de "las mujeres que se marcharon entre 1940 y 1970 a trabajar como criadas a Ipar Euskal Herria y Francia".

El siguiente trabajo tiene la firma de del peraltés Richard Osés, que rememora acontecimientos acaecidos en Peralta en 1936. El tercer documental navarro lleva a Groenlandia, donde una expedición formada por tres navarros recorrió buena parte de ese territorio con trineos arrastrados por cometas.

Por su parte, el ciclo 'Generación kronen' está vinculado con la actividad literaria que reina en el edificio de la Biblioteca, e integrará las cintas Generación Kronen, Historias del Kronen y La pistola de mi hermano.

El ciclo 'Más fotogramas de género' está relacionado con el espejismo de la igualdad entre mujeres y hombres, e incluye las películas Cómo ser mujer y no morir en el intento, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Salto al vacío, y Hola, ¿estás sola?

La Biblioteca estará presente también a través del ciclo 'Bicicletas y Bibliotecas: dos maneras de avanzar', que tiene al vehículo de dos ruedas como protagonista de las películas y de otras actividades previstas para el otoño. Proyectará las cintas La bicicleta verde y Bicicletas versus coches.

Por otro lado, el XXV aniversario de la constitución de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología es una excusa perfecta para dialogar en torno al tema propuesto: 'Personas mayores en el cine ¿reflejo de la realidad?' Tres películas servirán de plataforma para los coloquios correspondientes: Arrugas, Kaplan y Conversaciones con mamá.

Finalmente, la cita con el cine documental auspiciado por el Festival Punto de Vista, también tendrá su espacio en septiembre, con el estreno de un filme francés protagonizado por una artista plástica y sus peculiares 'exhumaciones'.

Mostrar comentarios