Compromís propone crear una Oficina de Promoción Audiovisual para fomentar los rodajes en la Comunitat

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre las medidas propuestas por la coalición, destacan crear una Oficina de Promoción Audiovisual (Film Comission) que, en colaboración con las entidades locales y las film offices existentes, fomente y promocione el territorio como plató cinematográfico, así como establecer un buscador con un directorio de empresas y profesionales valencianos del sector y un catálogo de localizaciones.

El diputado de Compromís Víctor García ha explicado en un comunicado que "cada año, 40 millones de turistas eligen su destino después de haber visto una película", por lo que el impacto de los films "puede suponer un incremento de visitantes de hasta el 150% en el territorio donde se ha rodado".

"El impacto sobre el turismo se refleja en un aumento de visitantes pero también la diversificación y desestacionalización de la oferta, así como en la vertebración del territorio", ha destacado el parlamentario, quien ha abogado por "diversificar la oferta, más allá del sol y playa, y de conseguir atraer turistas a lo largo de todo el año y de todo nuestro territorio para promover el desarrollo, la dinamización y la diversificación de las economías locales".

Desde la coalición se han referido a que en España hay "ejemplos exitosos" de ciudades frecuentemente elegidas como platós de cine, como Tenerife, Barcelona o Andalucía. En Tenerife, donde los incentivos fiscales son un gran atractivo para el sector, la Film Comission ha asesorado gratuitamente más de 1.000 producciones; y en Andalucía ha favorecido la atracción de 1.210 rodajes en 2015, han destacado.

Al respecto, García ha indicado que en la Comunitat Valenciana las políticas y los diferentes proyectos de gobiernos anteriores en este sector (Ciudad de la Luz, Film Comission, AIDO) "han sido un fiasco que no ha favorecido al sector y se ha convertido en una fuente más de deudas públicas".

POLÍTICAS FISCALES ESPECÍFICAS

Así, ha recordado que en distintos países europeos como Francia o Alemania se han desarrollado políticas fiscales específicas encaminadas a la captación de rodajes. En España se establece hasta el 20% de deducción para producciones cinematográficas españolas, con muchos requisitos, y una deducción del 15% para producciones extranjeras.

Canarias cuenta actualmente con el sistema de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potente de toda Europa, con diferentes incentivos y deducciones. El País Vasco y Navarra también tienen deducciones más competitivas de hasta el 30 y 35%, respectivamente, además de otros incentivos, han señalado desde Compromís.

CREAR "EL ENTORNO MÁS FAVORABLE"

Para García, "tras años negros para el sector, tenemos que crear el entorno más favorable para el fomento y la atracción de rodajes y las condiciones institucionales para poder competir en las mismas condiciones que otros territorios".

A su juicio, la promoción de la Comunitat Valenciana como plató cinematográfico "tendría un impacto muy positivo en el desarrollo económico y cultural local así como en la atracción de un turismo de calidad, sostenible y diversificado".

Otras de las medidas propuestas por la coalición para fomentar los rodajes son crear, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y las entidades locales, rutas turísticas cinematográficas y promocionarlas en ferias y festivales internacionales; la creación de una aplicación móvil sobre estas rutas, así como instar al Ministerio de Hacienda a revisar al alza las deducciones por inversión en la producción cinematográfica y otros incentivos a los rodajes.

Mostrar comentarios