DASTIS SE REÚNE CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y CON SU HOMÓLOGO EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIAJE A MÉXICO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mantendrá este viernes un desayuno con empresarios españoles afincados en México y se reunirá con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en el último día de su viaje oficial al país azteca.
La agenda del ministro se abrirá esta jornada con un desayuno con empresarios españoles afincados en México para conocer de primera mano cómo se encuentran en este país.
Hay que tener en cuenta que España cuenta en México con 5.800 empresas. Este país es el sexto socio comercial de España y el segundo de la Unión Europea. Entre los hitos de las compañías nacionales se encuentra el hecho de que dos bancos españoles copan el 40% del sistema financiero del país azteca y dos energéticas agrupan el 20% de la producción de luz eléctrica y más de la mitad de la producción eólica.
También se encargan de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto y de la torre de control de Ciudad de México, cuentan con el 65% de las plazas hoteleras en la Riviera Maya y han convertido a España en el segundo operador en telefonía de México.
Posteriormente, el jefe de la diplomacia española se reunirá con Videgaray, con quien tratará la situación de las relaciones bilaterales, cuestiones de interés para ambos países y el ambiente que se respira tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Dastis se reunió ayer con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le trasladó el “apoyo” y la “solidaridad” de España ante la incertidumbre que generan los planes de Donald Trump hacia el país azteca.
El propio ministro comentó ayer tras su reunión con Peña Nieto que el Gobierno español está “a la orden” de lo que necesite México y explicó que España mantiene “una actitud inequívoca de apoyo pero sin grandes manifestaciones, que se podrían interpretar como una interferencia o una manera de echar más leña al fuego”.
La reunión con Videgaray cerrará el viaje oficial de Dastis a México, que se inició ayer con la mencionada reunión con Peña Nieto, otra con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y un acto con la secretaria de Cultura del país azteca, María Cristina García Cepeda.
Durante el transcurso de este acto, Dastis anunció que la casa donde vivió durante más de 30 años en Ciudad de México el cineasta español Luis Buñuel albergará la sede de la Academia Iberoamericana de Cine y la Academia mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas.

Mostrar comentarios