DISCAPACIDAD. 'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' ES ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CIEGAS

- ILUNION ha llevado a cabo la audiodescripción de esta serie de TVE. La serie 'El ministerio del tiempo', producida por TVE en colaboración con Onza Entertainment y protagonizada por Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda, es accesible para las personas ciegas a través de la audiodescripción que han realizado profesionales de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.
Según informó hoy el citado grupo, las personas ciegas fans de esta serie de TVE pueden seguir la segunda temporada, que comenzó el pasado 15 de febrero.
“Basta con que los telespectadores configuren el sonido de su televisor, se sienten en el sofá y se dispongan a escuchar la audiodescripción que, de forma sincronizada y simultánea al audio del episodio correspondiente, les llevará a disfrutar de las aventuras ministéricas”, añade la nota.
Según Juan Manuel Molina, experto en accesibilidad a la información y a la comunicación de ILUNION, la clave de la audiodescripción radica en contar, en los huecos que deja libre el diálogo de los personajes, lo que está ocurriendo, de forma que permita el seguimiento de la trama pero sin desvelar nada que el resto de espectadores aún no sepa.
“Una cosa es describir lo que está pasando y otra contar la película”, apunta Molina, para quien la audiodescripción debe respetar además el ritmo cinematográfico del contenido audiovisual.
En este sentido, explica que un buen profesional nunca aprovechará un momento de la película en el que hay una escena sin diálogo, sin narración o con música de fondo para incluir una “parrafada” de audiodescripción “sin ritmo cinematográfico o con un exceso de información irrelevante que puede saturar al teleoyente”.
El audiodescriptor, añade, tiene que limitarse a describir y evitar cualquier interpretación de lo que está ocurriendo para no condicionar al teleaficionado.
Esta no es la única serie que ILUNION ha audiodescrito. En su haber se encuentran, entre otros, la primera temporada de 'El ministerio del tiempo', programas como 'El encantador de setas' y 'Animalia'; películas como 'Teresa', 'The best of men' y 'Drácula de Bram Stoker', dirigida por Francis Ford Coppola, y documentales como 'Ata, pintando negro', que se estrenó en el último Festival de Cine de Madrid-PNR, o 'Gurba. La condena', de Miguel Ángel Tobías.

Mostrar comentarios