DOC. España recorrerá la diversidad temática del género documental a través de diez títulos

EUROPA PRESS

Nueve de los diez documentales se encuentran en competición y optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador y uno fuera de concurso, según ha informado Seminci en un comunicado remitido a Europa Press.

'Cántico', de Sigfrid Monleón, reivindica al grupo cordobés integrado por Ricardo Molina y Pablo García Baena, entre otros, y su afán por recuperar la tradición poética iniciada por la Generación del 27, el título hace referencia a la revista literaria en la que muchos miembros de esa generación colaboraron con publicaciones originales. El documental, de Malas Compañías PC, cuenta con los testimonios de María Victoria Atencia y Pablo García Baena.

'Ciudades a contraluz', de Francesc Relea, cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca la idea de destrucción y dolor en la década de los 90 a través de las historias de sus habitantes. Los relatos de los protagonistas reflejan la capacidad del ser humano de superar obstáculos, de renacer con más fuerza, más vitalidad y más optimismo.

En 'Desmontando la muerte', Germán Roda aborda la muerte con el objetivo de entenderla y ayudar a la gente a la hora de enfrentarse a ella, desde una perspectiva positiva, natural y huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos.

'La distància dels noms' (La distancia de los nombres) es el primer trabajo conjunto de Cordelia Alegre y Clàudia Aragon Tirbió, en el que rescatan del olvido la labor del periodista británico John-Langdon Davies, quien en 1937 inició PLAN, un proyecto internacional para ayudar a los niños víctimas de la Guerra Civil Española que consistía en la fundación de unas casas de acogida que, gracias a un sistema de apadrinamiento internacional, proporcionaron un hogar a más de 400 niños entre 1937 y 1940. 75 años después, el documental recupera esta historia gracias al testimonio de sus últimos protagonistas directos.

Guillermo García López compite con 'Frágil equilibrio', que articula tres historias en tres continentes --la valla de Melilla, los desahucios en España y los asalariados de grandes corporaciones en Japón-- que hablan de problemas universales que afectan a la humanidad como especie, articuladas mediante las palabras de José Mújica, ex presidente de Uruguay, el eje central del documental.

'Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo' es el documental al que el realizador Jordi Ferrer ha dedicado siete años de trabajo para mostrar las dos Guatemalas: una conocida por infinidad de turistas y otra más escondida, tremendamente peligrosa y cruel, con un presente cargado de violencia, asesinatos de mujeres, narcotráfico, corrupción en las esferas más altas del gobierno y la impunidad generalizada ante los crímenes.

'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', de Miguel Ángel Rosales, habla de la historia de la esclavitud en España y, concretamente, en Andalucía y de la población negroafricana que habitó esta región los siglos XV a XIX. El documental pretende acabar con este olvido histórico y resaltar el papel activo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron los afroandaluces en la historia y en la cultura andaluza.

'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' es un documental dirigido por Enrique Iznaola y producido por la malagueña MLK que pretende recorrer la trayectoria de uno de los cineastas imprescindibles del cine español y recuperar su obra para las nuevas generaciones de espectadores.

'Sasha' es el documental de Félix Colomer que cuenta la historia de un niño ucraniano de ocho años, que vive entre la miseria y la pobreza de un país en guerra y en una situación familiar complicada. Sasha llega a Cataluña para convivir durante un verano con una familia catalana. El documental desvela las experiencias del niño: sus descubrimientos, las personas que conoce, cómo vive su nueva situación y cómo le puede afectar.

Fuera de concurso participa un título que reivindica el cine desde Andalucía con el título 'Rodar en andaluz'. Retrato de una generación de cineastas independientes, dirigido por Eduardo Trías que rescata la obra de un grupo de realizadores surgido en la década de los 70 en Andalucía.

Mostrar comentarios