David Cánovas estrena 'La punta del iceberg', una crítica a la explotación laboral

David Cánovas estrena 'La punta del iceberg', una crítica a la explotación laboral
David Cánovas estrena 'La punta del iceberg', una crítica a la explotación laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director canario David Cánovas ha presentado este sábado en la Sección Oficial de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español 'La punta del iceberg', una crítica a la explotación laboral y al 'todo vale' en la producción empresarial. Éste es el primer largometraje de Cánovas, que hasta el momento había centrado su carrera en la elaboración de cortos y la realización.

La cinta se presenta como un thriller ubicado en el mundo laboral que cuenta con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García, Ginés García, Jesús Castejón, Carlo D'Ursi y Nieve de Medina.

El drama se sitúa en la sucursal de una empresa multinacional que se ve sacudida por los suicidios de tres empleados. Sofía Cuevas --Maribel Verdú--, alto cargo de la compañía, es la encargada de investigar cuál es la relación de estas muertes con el plan de trabajo que se imparte.

Según el propio director, su principal objetivo pasa por que el público capte el mensaje de la película: "ningún trabajo merece que te dejes la piel porque te vendes primero a ti y después a los tuyos". Así lo ha indicado en una rueda, acompañado por los actores Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Ginés García, Carlo D'Ursi y el productor Gerardo Herrero.

El cineasta tinerfeño ha valorado la decisión de presentar la película en Málaga, asegurando que "ha sido la mejor noticia que podíamos tener los miembros del equipo". En cuanto a su situación personal, ha indicado que "estoy viviendo un sueño" y que su intención es entretener a los espectadores y haber profundizado en el personaje de Sofía Cuevas.

"EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS"

Sobre Sofía Cuevas, Verdú ha señalado que para ella sería difícil lidiar con los problemas que se le presentan a su personaje. Además, ha defendido que "el fin no justifica los medios" y que la película denuncia la explotación y las injusticias laborales.

En este sentido, el productor Gerardo Herrero ha confesado que tiene miedo de cómo se venda la película por la presencia de suicidios. La historia está basada en el caso de France Télécom, donde se produjo una oleada de suicidios relacionada con el acoso laboral.

"No es una crítica al capitalismo asesino, es una película que critica la presión laboral porque es bueno analizar nuestro sistema", ha puntualizado Herrero, que ha aprovechado la rueda de prensa para pedir el aumento de la partida presupuestaria del Estado para el cine español.

DAVID CÁNOVAS

'La punta del iceberg' es el primer largometraje de David Cánovas. Sin embargo, el reparto del filme ha coincidido en alabar al cineasta por su "tranquilidad" y "planificación". En concreto, D'Ursi ha destacado que es "un experimentado director disfrazado de uno nuevo" porque "las escenas estaban planificadas de forma milimétrica".

Por su parte, Bárbara Goenaga ha agradecido la seguridad de Cánovas desde un primer momento, mientras que Ginés García ha defendido la "templanza" del canario. "Los diálogos y la historia están bien contados. Ha sido una experiencia muy grata", ha concluido.

Mostrar comentarios