Detenida ministra de Cultura de Corea del Sur por presuntamente elaborar una 'lista negra' de artistas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de detención contra Cho, a quien se la acusa de abuso de autoridad y perjurio, y también contra el exjefe de gabinete de Park Kim Ki Choon, acusado de ser el organizador de estas 'listas negras'.

La Justicia ha indicado que ambos realizaron esta práctica de forma sostenida, y cree que los sospechosos podrían destruir pruebas.

Ha sido el equipo de investigadores que está evaluando la trama de corrupción que envuelve a la presidenta el que solicitó que se emitieran sendas órdenes. Cho y Kim han sido interrogados durante 21 y 15 horas, respectivamente, desde el martes hasta el miércoles, por la presunta creación de esta lista.

El objetivo de esta clasificación era señalar a artistas disidentes y contrarios al Gobierno para que se les negase apoyo por parte del estado.

Ambos forman parte del círculo cercano a Park. Cho, en particular, fue secretaria de la presidencia para asuntos políticos entre 2014 y 2015, y accedió a la cartera de Cultura el año pasado.

Kim, que fue jefe de gabinete de 2013 a 2015, incluyó en esta lista a Han Kang, una conocida novelista surcoreana que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Man Booker Internacional, un prestigioso galardón británico entregado a la escritora por su obra 'La vegetariana'.

El cineasta surcoreano Park Chan Woo también habría sido incluido en esta lista. Park ganó el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de cine de Cannes en 2004 por 'Oldboy' y repitió, en esta ocasión con el Premio del Jurado en 2009, con 'Thirst'.

El portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu Chul, ha explicado que "la creación y ejecución de listas negras viola gravemente el derecho a la libertad de expresión".

Mostrar comentarios