El festival celebra mañana el Día de Castilla y León con la proyección de seis cortometrajes de la Comunidad

El festival celebra mañana el Día de Castilla y León con la proyección de seis cortometrajes de la Comunidad
El festival celebra mañana el Día de Castilla y León con la proyección de seis cortometrajes de la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita, que arrancará a las 18.00 horas, comenzará con 'Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo', un documental de 21 minutos de duración en el que se muestra el lugar burgalés que representó San Hill, el cementerio del duelo final de la película del oeste 'El Bueno, el Feo y el Malo', dirigida en 1966 por el italiano Sergio Leone.

Kyle Eastwood, Sergio García, David Alba, Abilio Abad, Domingo Contreras y Eusebio Ibáñez tienen algo en común, conocen Sad Hill, bien porque participaron en la película, bien porque están reconstruyendo el cementerio o bien porque su padre es el protagonista del filme. 50 años después del rodaje de la célebre cinta, todavía hay gente que no sabe donde está, pero "Sad Hill sigue vivo", tal como recuerdan sus creadores.

El director de esta propuesta es el vallisoletano Carlos López Peñacoba, nacido en Valladolid en 1993. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Durante su época universitaria realizó prácticas en Onda Cero y la Cadena Cope como locutor y redactor, además de llevar a cabo diferentes cortometrajes con compañeros de clase.

Se graduó en julio de 2016 con la calificación de sobresaliente gracias a este documental, su primer proyecto como director. Actualmente cursa un máster con el objetivo de obtener un doctorado en próximos años.

LENI K

Tras esta película, llegará el turno de 'Leni K', una cinta casera grabada en 1945 por la fotógrafa y cineasta alemana Leni Kastell durante su estancia de cinco meses en la casa de sus cuñados en Tierra de Campos.

El director de este corto es el lucense Alberto Taibo, nacido en 1969. Realizador audiovisual y profesor de Enseñanza Secundaria, desde hace años desarrolla proyectos audiovisuales en el ámbito educativo, tecnológico y cinematográfico. También es autor de varios cortometrajes. En esta última vertiente, enfoca sus trabajos hacia una visión particular a partir de guiones originales donde integra elementos para jugar entre la ficción y no ficción.

A continuación se proyectará 'Mario', un corto en el que el llanto del protagonista interrumpe a su madre, Elena, mientras ésta ve la televisión. Ante las incesantes lágrimas del niño, Elena sale corriendo de casa.

Su director es Carlos G. Velasco, nacido en Burgos en 1984. Licenciado en Comunicación Audiovisual, comenzó su andadura en el mundo del cortometraje en Málaga con diferentes cortos de carácter amateur. Ha codirigido, junto a Isaí Escalada, cerca de diez cortometrajes (entre ellos 'Uh-la-lá' o 'La pleimobil') premiados internacionalmente.

Asimismo, ha colaborado como asistente de dirección en la productora The Lightners y Fredicksen para los videoclips 'Seven Years', de BackBone, y 'Ether Ruins', de Overdown. 'Flora' (2015) fue su primer trabajo en solitario.

SEXTEEN

El cuarto cortometraje de esta jornada será 'Sexteen', de Santiago Samaniego, una propuesta que narra cómo una familia entra en crisis al descubrir que la hija menor ha enviado fotos personales pornográficas a alguien llamado Omar.

Santiago Samaniego es graduado en estudios de cine por la City University of New York-Hunter College, tiene una larga experiencia dentro de la distribución de cine independiente y la posproducción, en empresas como Miramax Films, Milesian Films, Trigital o Vértigo Films. Su cortometraje 'Sexteen' se alzó con el Premio del Público en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Por su parte, 'La Trampa', de Isaac Berroka, habla al público de Verónica, quien prepara una cena muy especial para su novio, pero una discusión previa hará que sufra un accidente doméstico que la dejará inmóvil en el salón de su casa. Las cosas se pondrán cada vez más feas a medida que pasen las horas.

Entre los cortometrajes de este realizador destacan 'El mal de Lumance' (2006), 'Cuatro veces muerta' (2006), 'Stuffed Guts' (2007), 'Dunder Büchse' (2008), 'Today Is Sunday' (2008), 'La Casa Brown' (2009), 'Contranatura' (2010), 'La dantesca escena' (2012) o 'Killrats' (2013). Su spot 'Brindo por la vida' fue uno de los quince seleccionados por Bigas Luna entre 2.600 para la campaña Freixenet 2012.

La última propuesta de esta jornada será 'Viento', del vallisoletano David Argüelles. En ella, un hombre regresa al lugar donde nació, un farol colgado de una estaca ilumina de noche y de día la entrada al pueblo, un libro y el viento. "Siempre el viento, envolviéndolo todo", resalta su creador.

David Argüelles nació en Valladolid en 1969. Colabora desde hace años con el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) como seleccionador. En 2012 publicó el libro 'Guijarros' (Pol·len Edicions), cuyos textos y ambiente le han servido de inspiración para escribir el guion del cortometraje 'Viento'. Actualmente trabaja como profesor de Primaria en un colegio de Aguilar de Campoo (Palencia).

Mostrar comentarios