Directores y guionistas reclaman una legislación para cobrar derechos de autor por la redifusión de sus obras

Directores y guionistas reclaman una legislación para cobrar derechos de autor por la redifusión de sus obras
Directores y guionistas reclaman una legislación para cobrar derechos de autor por la redifusión de sus obras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta es la principal reclamación de la asociación internacional Writers & Directors Worldwide, que ha participado este jueves 17 de noviembre en un encuentro organizado por la Fundación SGAE para analizar la situación de los derechos de remuneración del sector audiovisual.

Precisamente, España cuenta ya en su legislación --dentro de la Ley de Propiedad Intelectual-- con un derecho de remuneración equitativa para los directores y guionistas que es "irrenunciable", según ha explicado cineasta y vicepresidente de SGAE, Miguel Hermoso, por lo que en este caso sirve de "modelo" para otros países que aún no han incorporado este derecho.

"Es verdad que aquí solemos estar a la cola de todo o, por lo menos, nunca encabezamos nada, pero este caso es diferente", ha señalado Hermoso, quien ha recordado el papel de "apoyo" de la SGAE para que salga adelante esta petición internacional.

El presidente de Writers & Directors, Yves Nilly, ha detallado los motivos que llevan a poner en marcha esta campaña. En primer lugar, ha aclarado que esta remuneración no sería reclamada a ningún productor ni a los usuarios, sino que estaría destinada a canales de televisión, distribuidoras o exhibidores que redifusionan la obra.

La recaudación de estos derechos deberían tramitarse a través de organizaciones debidamente autorizadas por los autores y, posteriormente, repartir dicha remuneración. Este modelo, además de en España, ya está vigente en otros países como Italia, Polonia o India, y el objetivo es extenderlo

En este sentido, la cineasta Inés París ha recordado que esta remuneración siempre estaría "en función de la suerte" de la obra, por lo que, si al emitirse en distintas plataformas no obtiene "éxito" --ingresos económicos de explotación, principalmente ingresos publicitarios--, el autor tampoco recibiría "muchos beneficios".

LA "VULNERABILIDAD" DE DIRECTORES Y GUIONISTAS

La propia París ha recordado la importancia de que el carácter de este derecho sea "irrenunciable", puesto que en la negociación con los productores para sacar adelante su obra, los guionistas y directores "parten de una posición de vulnerabilidad". "No hay muchos productores que puedan apostar por tu proyecto y, por lo tanto, tú que quieres que salga adelante sea como sea, no puedes negociar en las mejores condiciones del mundo", ha lamentado.

Nilly ha reiterado la necesidad de aprobar esta legislación --que será "muy difícil a nivel mundial", si bien en Europa podría tramitarse a través de una directiva europea-- insistiendo en la mejora que supone para las industrias nacionales apostar por este modelo. Así, ha puesto como ejemplo a China, que ha cambiado recientemente su legislación.

"Todos los países que cuentan con una legislación que reconoce este derecho son países en que la industria audiovisual está en desarrollo, mientras que en el caso contrario, nos encontramos con una industria que desaparece y no habla de su cultura. En China no quieren ser consumidores de cine de fuera, sino productores de su propia cultura", ha alertado.

ARGENTINA Y CHILE

El director de cine y vicepresidente de la asociación internacional CISAC, Marcelo Piñeyro, ha hablado desde su experiencia propia en Argentina, donde desde 2005 cuentan con unas prácticas comparables a este derecho. "Aquí en Europa viven en unas sociedades protegidas. Lamentablemente, en Argentina he visto a directores importantes vivir casi en la indigencia, a pesar de contar con películas que seguían generando dinero", ha señalado.

Por su parte, el cineasta chileno Silvio Caiozzi, ha resaltado que, en su país --a la espera de una legislación similar para realizadores que podría salir en seis meses-- uno de los principales obstáculos es "el miedo que los políticos le tienen" a los canales de televisión. "Simplemente, si una película llega a tener éxito, no es justo que todo el mundo gane dinero menos sus autores", ha concluido.

Mostrar comentarios