Emma Vilarasau encarna a una madre en el "precipicio" con Andrés Lima en La Villarroel

Emma Vilarasau encarna a una madre en el "precipicio" con Andrés Lima en La Villarroel
Emma Vilarasau encarna a una madre en el "precipicio" con Andrés Lima en La Villarroel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actriz Emma Vilarasau protagoniza el espectáculo teatral 'La madre', de Florian Zeller y dirigida por Andrés Lima --que se estrena el 6 de febrero y hasta el 17 de abril en La Villarroel--, con un personaje que sitúa al borde del "precipicio", ya que transita por un momento de crisis personal y de desamor, y con Pep Pla, Òscar Castellví y Ester Cort completando el reparto.

"Todos tenemos madre", ha recordado Lima este viernes en rueda de prensa, señalando que parece muy obvio pero no lo es, y ha detallado que este personaje va más allá del caso de una mujer burguesa de 2017 con ciertos problemas de abandono del nido.

A su juicio, esta obra trasciende el género y en realidad versa sobre el desamor con el que puede sentirse identificado cualquier ser humano, de manera que ha pronosticado que el público se sentirá muy cerca de los personajes.

Según ha explicado, el personaje encarna a alguien que entra en crisis a los cincuenta, una edad difícil que es "un momento de tránsito", y la obra intenta entrar en su cabeza y su propio caos proyectando su crisis, melancolía y el enfado.

SE DESMORONA SU MUNDO

A la protagonista "empieza a desmoronársele el mundo", pasando por momentos de angustia que le hacen plantearse todas las relaciones emocionales de su alrededor, y del sentido que tiene vivir.

El personaje se sitúa "en este momento de precipicio y vértigo, como si estuviera agarrada al borde y a punto de caer en cualquier momento", lo que es en el fondo una metáfora sobre el sufrimiento humano.

Las escenas se repiten como un espejo, y son personas que se aman y se odian y se quieren, en un caos "bastante reconocible porque es la vida que vivimos todos los días".

Sobre Vilarasau --con la que Lima ha trabajado por primera vez--, ha asegurado que "es brutal y una gran artista", mientras que la actriz ha explicado que se han encontrado en el momento justo de madurez de ambos.

"No es fácil para la madre esta obra, ni para el resto de actores", ha ensalzado la actriz, que ha subrayado que un buen director de escena debe ser un buen conocedor del alma humana.

CANTO A LA SUPERVIVENCIA

"¿Quién no tiene estos abismos, estos lugares sombra a los que da miedo mirar?", ha dicho la actriz, que ha considerado, sin embargo, que el personaje es un canto a la supervivencia y la vida con el que se mira a la realidad desde distintos puntos de vista como lo hacía el cubismo: muchos puntos de vista y todos a la vez.

Para ella, la cabeza es algo que no se controla y para muy por encima de las personas, y ha considerado que todo el mundo tiene una verdad interior que es la que cada uno vive: "La realidad es una, no se sabe cuál, y la verdad es la que cada uno siente, que es lo que le sucede a su personaje y que, frente a una mente libre --que es ingeniosa, cruel, divertida y sin moral-- hace que la madre pase por todos esos sitios".

Ha concretado que el montaje habla de las relaciones de pareja de larga duración --como de qué sirven, y de qué se está compartiendo--, y ante un cambio en su realidad, ella debe resituarse en el mundo pero no encuentra el sitio: "La vida te escupe y no sabes dónde ponerte".

Para Lima, el espectáculo hace plantearse "dónde está el amor verdadero", con una serie de zonas oscuras, pero que, pese a ello, resulta ser una obra muy juguetona.

"Es una comedia medio siniestra porque la vida se burla de nosotros muchas veces, y es como un chiste porque no sabes para qué sirve. El tema es dramático", ha agregado.

Mostrar comentarios