Enrique Urbizu, II Premio del Festival Granada Noir

EUROPA PRESS

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y profesor en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Enrique Urbizu comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo 'Tu novia está loca', una disparatada comedia protagonizada por Antonio Resines y María Barranco.

Posteriormente llegarían 'La caja 507', 'Cachito', 'La vida mancha' o 'No habrá paz para los malvados', lo que le acredita como uno de los grandes impulsores del género negro en el cine español. Con la película protagonizada por José Coronado en 2012, ganó tres Goya: Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película.

Durante su presencia en Granada Noir y gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, Urbizu mantendrá un coloquio abierto con Juan Madrid, primer ganador del Premio Granada Noir, en el Teatro CajaGranada, en el que hablará sobre sus películas, sus guiones y los nuevos proyectos en los que está trabajando.

ESPACIOS CULTURALES Y AUTORES

Al Teatro CajaGranada, la Biblioteca de las Palomas y el Palacio de los Condes de Gabia, el festival suma como espacio cultural el mítico Teatro-Cinematógrafo del Hotel Alhambra Palace, conocido popularmente como el Teatrillo.

Se trata de un espacio íntimo, con una magia especial y de una fuerte personalidad, protegido por la Unesco por su alto valor decorativo y arquitectónico.

Autores del calibre de Toni Hill, Jon Arretxe, Antonio Lozano, Iñaki Echeverría, Gerardo Errasti o José Ramón Gómez se unen a la nómina de escritores y dibujantes que participarán en el certamen, sumándose a la presencia, ya confirmada, de Lorenzo Silva, Gustavo Abrevaya y Nacho Faerna, entre otros muchos.

La presencia de este nutrido colectivo de escritores, directores de cine, guionistas y dibujantes contribuye a que Granada Noir siga creciendo y consolidándose como un festival multidisciplinar que abarca el mayor número posible de disciplinas relacionadas con el género policíaco.

Este festival pionero en Andalucía presta especial atención tanto a las editoriales como a los autores andaluces, sin perder de vista lo mejor que se está haciendo en el resto de España y, como ocurre con algunos de los invitados de este año, en países latinoamericanos como Argentina, con la visita de Gustavo Abrevaya o Iñaki Echeverría.

Para inaugurar el certamen se ha previsto un concierto el 3 de octubre con el grupo BefunkBop, que hermanará el Zaidín con Nueva Orleans, gracias a un espectáculo callejero que recorrerá el popular barrio granadino.

Durante el festival y en las semanas previas y posteriores, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, se fomentará la creación literaria en bares de la ciudad, con Cuadernos diseñados al efecto que se podrán encontrar en determinados locales.

El objetivo es que los clientes escriban en ellos sus relatos cortos, y luego sean leídos y seleccionados por un jurado. Los mejores microrrelatos serán publicados en una antología.

En su segunda edición, #GRN2, de la mano de la editorial Palabristas y la plataforma Lektu, contribuye al fomento del relato corto y la fotografía noir, con la publicación de un libro electrónico, que se pondrá a disposición de los amantes del género de manera gratuita.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha un concurso de Tuiteratura Noir. Las bases ya pueden consultarse en la página web del festival.

Mostrar comentarios