Espigas de Honor para cine de CyL e indio en una edición comprometida con cambio climático y el colectivo LGTB

Espigas de Honor para cine de CyL e indio en una edición comprometida con cambio climático y el colectivo LGTB
Espigas de Honor para cine de CyL e indio en una edición comprometida con cambio climático y el colectivo LGTB
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director, guionista, pintor y dibujante vallisoletano Francisco Regueiro; el actor indio Kabir Badi, que dio vida al personaje de Sandokan en televisión, y el productor del mismo país Bobby Bedi, serán reconocidos con una Espiga de Oro de Honor en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una edición comprometida con el cambio climático y el colectivo LGTB.

Regueiro recibirá este reconocimiento por su trayectoria, una de las "más singulares" del cine español, con un cine "muy personal, reflexivo y provocador", según ha destacado el director del festival, Javier Angulo, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Rector celebrado este viernes.

El director vallisoletano recibirá el homenaje en la primera Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se celebrará el lunes 24 de octubre y en la que se proyectará su película 'Padre Nuestro' (1985), protagonizada por Francisco Rabal, Fernando Rey y Victoria Abril.

Por su parte, el miércoles 26 se celebrará la Gala Día de la India, con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. Entre las actividades para conmemorar este evento se hará entrega una Espiga de Oro de Honor al actor Kabir Badi, conocido mundialmente por dar vida al personaje principal de la serie de televisión Sandokan en el año 1976.

También participó en otras series de éxito como 'Dinastía', 'Se ha escrito un crimen', 'Magnum' o 'El coche fantástico', así como en películas como 'Octopussy' (1983), de John Glenn; 'The Beast' (1988), de Kevin Reynolds, o 'A/R Andata + Ritorno' (2004), de Marco Ponti.

Por su parte, Bobby Bedi está considerado como uno de los más destacados productores de la India, con su compañía 'Kaleidoscope Entertainment', responsable de once largometrajes entre los que se encuentran 'Bandit Queen' (1994), 'Fire' (1996), 'Saathiya' (2002), 'Maqbool' (2003), 'American Daylight' (2004), 'The Rising' (2005), 'Chintu Ji' (2009) y 'Mango' (2016).

CINE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, la Seminci celebrará el 28 de octubre el Día del Cine y el Cambio Climático, que contará con una mesa redonda y la proyección de dos documentales, uno sobre la historia de Greenpeace y otra sobre las amenazas que se ciernen sobre el Ártico.

La jornada constará de una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine --documental o ficción-- ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine "puede y debe enfocar el tema de una forma mas real y profunda". La segunda parte es la proyección de película de estreno sobre el tema.

La mesa redonda 'Cine y cambio climático' se celebrará a partir de las 17.00 horas del día 28 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Posteriormente se proyectará en el Sala Concha Velasco del LAVA, en sesiones de 20.00 y 22.00 horas las películas 'Cómo cambiar el mundo', de Jerry Rotthell (Canadá/Reino Unido, 2016), referida a la historia de Greenpeace, y 'Sila:Gatekeepers on the Artic', de Corinna Gamma (Suiza/EE UU, 2026).

Participarán en la mesa, además de los directores de las películas, el físico Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cambio climático; el expresidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y el productor y director Álvaro Longoria.

A esto se suma un nuevo galardón que concederá la Seminci, la Espiga Arco Iris, destinada a premiar a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género "con suficiente relevancia artística y social". Este reconocimiento surge en colaboración con la Fundación Triángulo, organizadora de la Muestra de Cine LGBTI de Valladolid 'Cinhomo'. La película ganadora del trofeo, que de momento no tendrá dotación económica, será elegida por los organizadores del citado certamen cinematográfico.

CINE&VINO

La Semana Internacional de Cine de Valladolid y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales han renovado el convenio para la celebración, por tercer año consecutivo, del ciclo Cine&Vino, el cual se celebrará desde el 26 al 28 de octubre en el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (LAVA).

La inauguración será el miércoles 26 con la celebración de una Gran Gala en la que se darán cita personalidades del mundo del cine, la cultura, bodegueros, periodistas y autoridades. El acto contará con invitados de excepción, actores, actrices, directores y figuras mediáticas que son "reconocidos amantes del mundo del vino".

En esa jornada inaugural se entregarán los premios a los cortometrajes galardonados en el certamen 'Rueda con Rueda', organizado por la DO Rueda. Además, se reconocerá con la Espiga de Oro de Seminci al bodeguero Jesús Yllera, fundador del Grupo Yllera, con bodegas en Rueda y en Ribera del Duero, figura de referencia de la viticultura española.

Una vez finalizada la gala los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una degustación de cien marcas de las denominaciones de origen Ribera de Duero, Cigales y Rueda. Además se degustarán productos de Castilla y León, presentados por los artesanos alimentarios de Castilla y León por Tierra de Sabor.

VENTA DE ABONOS

Los abonos de la 61 edición para el Teatro calderón y Carrión se pondrán a la venta a través de Internet (www.seminci.es) y taquilla a partir del día 13 de octubre. El horario de venta a través de la red será desde el jueves 13 de octubre a las 10.00 horas hasta el viernes 14 a las 20.00. El pago se efectuará mediante tarjeta de crédito.

Por su parte, la venta en taquilla se realizará el 14 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 en la taquilla del Teatro Calderón. Sólo saldrán a la venta los abonos que no se hayan vendido por Internet. El pago se realizará en efectivo y con tarjeta de crédito VISA y Mastercard.

En cuanto a la venta anticipada de entradas, ésta tendrá lugar a partir del miércoles 19 de octubre a través de Internet y en la taquilla de venta anticipada del Teatro Calderón. En fechas próximas se publicarán los detalles.

Javier Angulo ha destacado los descuentos que se aplicarán en esta edición tanto a las entradas como a los abonos, al tiempo que ha reiterado su apuesta por "captar" al público más joven a través de distintas promociones.

En este sentido, ha criticado la celebración de la Fiesta del Cine, que supone importantes descuentos para las entradas a las salas, durante los días 24, 25 y 26 de octubre, en plena Seminci, lo cual considera "un atentado" contra el festival, pues favorece que el público opte por la taquilla habitual en lugar de acercarse a ver las proyecciones del certamen, con caídas en taquilla en esos días que, en la pasada edición, se situaron entre un diez y un 15 por ciento.

Javier Angulo ha confirmado que en esta edición se anulará el cobro a los medios de comunicación por acreditarse y ha indicado que trabaja en conseguir una "figura internacional" para la Gala de Clausura, aunque ha reconocido las "dificultades" que implican para ello tanto las fechas en que se celebra Seminci, "fuera del circuito promocional", como por el coste que implica. En este sentido, ha recordado que el pasado año se tanteó la posibilidad de traer a Johnny Depp, pero suponía un coste de 350.000 euros.

Mostrar comentarios