Estrellas negras y diversidad protagonistas del Festival de Cine de Londres

El Festival de Cine de Londres (LFF), que se inaugura este miércoles de noche, dedica su 60ª edición a actores y cineastas negros, cuando aún persiste la polémica por la falta de diversidad en Hollywood.

"Queríamos realmente atraer la atención sobre las estrellas negras", dijo a la AFP la directora del festival, Clare Stewart, saludando "el dinamismo, la diversidad, la urgencia, los desafíos y la diversión" de las películas de cineastas negros en esta edición.

Entre las 245 películas de esta muestra, el festival se abre con "A United Kingdom", de la directora británica de origen ghanés Amma Asante, que se sumerge en la historia de amor interracial entre un príncipe de Botsuana (David Oyelowo) y una inglesa blanca (Rosamund Pike), que escandalizó en el país africano.

Para la actriz Rosamund Pike, hay que ver la película "como una simple historia de amor sin compararla con 'Doce años de esclavitud' o 'Selma', que no tienen nada que ver".

"Mi esperanza es que, viendo la película, los espectadores se vean a sí mismos como Ruth y Seretse", los personajes protagonistas, "que vean la historia" de Botsuana y el Reino Unido, añadió en conferencia de prensa David Oyelowo, el actor principal, que además coprodujo la película.

Para la directora de la película, Amma Asante, la solución a la discriminación racial en el cine es a "multinivel. Viene del público, de los productores, de los directores, de nosotros, los cineastas".

Otra historia real que podrá verse en el LFF es la biografía inspiradora de la campeona de ajedrez ugandesa Phiona Mutesi, dirigida por la india Mira Nair.

"Queen of Katwe" ("La reina de Katwe", en alusión al barrio donde creció la heroína), narra cómo la joven ugandesa emergió de su barrio de chabolas hasta llegar al Mundial de Ajédrez, ayudada por su entrenador y su madre, interpretada por Lupita Nyong'o, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud".

Además de estas ficciones inspiradas en historias reales, el festival verá el estreno europeo del documental de la directora afroestadounidense Ava Duvernay, sobre la desigualdad racial en su país, "13th".

El filme pone el foco sobre las razones por las que Estados Unidos es el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo y en el nacimiento del movimiento "Las vidas negras cuentan" (Black Lives Matter), para denunciar la violencia policial contra los negros.

Duvernay dirigió "Selma", la película biográfica sobre Martin Luther King", que concurrió a los Oscar en 2015 en una edición en que ningún actor negro fue candidato. "Selma" sólo compitió en la categoría de mejor película, a pesar de las buenas críticas.

También se presenta "Moonlight", de Barry Jenkins, que cuenta la historia de un muchacho negro que vive en Miami, en un ambiente de drogadictos, y que descubre su homosexualidad.

"Justo después del festival, el British Film Institute (BFI) pondrá en marcha la temporada más ambiciosa en el Reino Unido de películas y programas de televisión para celebrar la versatilidad y el talento de los actores negros, las estrellas negras", dijo Clare Stewart.

mc/al/age

Mostrar comentarios