Ethan Hawke recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián

Ethan Hawke recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián
Ethan Hawke recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) recibirá el segundo Premio Donostia que el Festival de San Sebastián ofrecerá en su 64 edición. Se le otorgará el galardón en una ceremonia para homenajear su larga trayectoria profesional, antes del pase de gala de su película 'The Magnificent Seven' (Los siete magníficos) el 17 de septiembre.

El galardón a Hawke se une al que recibirá el día 21 la interprete estadounidense Sigourney Weaver en la presente edición del certamen cinematográfico donostiarra. La intérprete forma parte del reparto de 'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls'), la nueva película de J.A. Bayona, que se estrenará en el festival, como parte de la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

Su trayectoria, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.

'The Magnificent Seven (Los siete magníficos') es su última colaboración con Antoine Fuqua. La película, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa 'Shichinin no Samurai / Seven Samurai (Los siete samuráis)', con guión de John Lee Hancock ('The Blind Side') y Nic Pizzolato ('True Detective'). Hawke protagoniza la película junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D'Onofrio.

Este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau 'Born to Be Blue'. Además de los dos filmes citados, este año verán la luz una serie de trabajos "diversos y apasionantes" del intérprete estadounidense entre los que destacan 'The Phenom', 'Maggie's Plan' y 'In a Valley of Violence'.

El año pasado el Festival de San Sebastián se inauguró con 'Regression (Regresión)' de Alejandro Amenábar, protagonizada por Hawke. Lamentablemente, no pudo asistir por estar rodando 'The Magnificent Seven (Los siete magníficos)'.

El Zinemaldia ha manifestado estar "encantado" de poder homenajear a Hawke en persona con el Premio Donostia de este año, "ahora que el repertorio cinematográfico en continua expansión del actor permite cerrar el círculo".

ARTISTA POLIFACÉTICO

'Dead Poets Society (El club de los poetas muertos') fue el oscarizado drama que catapultó su carrera como actor y en 1994 hizo una incursión en el espíritu pop de aquel entonces con la comedia de Ben Stiller 'Reality Bites (Bocados de realidad)'.

Hawke ha protagonizado más de cincuenta películas, incluyendo 'Good Kill', 'Predestination', 'The Purge (The Purge: La noche de las bestias)', 'Explorers (Exploradores)', 'White Fang (Colmillo Blanco)', 'Gattaca', 'Great Expectations (Grandes esperanzas)', 'Hamlet', 'What Doesn't Kill You, Brooklyn's Finest (Los amos de Brooklyn)', 'Sinister' y 'Before the Devil Knows You're Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto)'.

Recibió sendas nominaciones como mejor actor de reparto en los Oscar y en los Premios del Gremio de Actores por su trabajo en 'Training Day (Día de entrenamiento)', de Antoine Fuqua, actuando junto a Denzel Washington.

'Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida, 2014)' fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película 'Before Sunrise (Antes del amanecer)' y sus dos secuelas, 'Before Sunset (Antes del atardecer)' y 'Before Midnight (Antes del anochecer)'.

El trío escribió conjuntamente los guiones de estas dos últimas y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía "Before" en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.

TRAS LA CÁMARA

Tras la cámara, Ethan Hawke debutó como director en el año 2011 con su drama 'Chelsea Walls'. La película narra cinco historias que se desarrollan el mismo día en el Hotel Chelsea. Está protagonizada por Uma Thurman, Kris Kristofferson, Rosario Dawson, Natasha Richardson y Steve Zahn. Dirigió asimismo a Josh Hamilton en el corto 'Straight to One', una historia sobre una joven pareja enamorada que vive en el Hotel Chelsea.

En 2015 dirigió su primer documental, 'Seymour: An introduction', un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: 'The Hottest State' (1996), 'Ash Wednesday' (2002), 'Rules for a Knight' (2015), y la novela gráfica 'Indeh' (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del New York Times.

Con 21 años fundó la compañía teatral Malaparte Theater Co., que permaneció en activo durante más de cinco años, dando oportunidades a jóvenes artistas. El año siguiente, en 1992, Hawke hizo su debut en Broadway con 'The Seagull'. También ha aparecido en obras como 'Henry IV', 'Buried Child (Steppenwolf)', 'Hurlyburly', o 'The Coast of Utopia', trabajos por los que ha recibido numerosas nominaciones a prestigiosos premios teatrales.

En 2007, debutó como director en el circuito Off-Broadway con el estreno mundial de la comedia negra de Jonathan Marc Sherman, 'Things We Want'.

En 2010, dirigió 'A Lie of the Mind', de Sam Shepard, obra que le valió una nominación al mejor director de una obra de teatro en los Drama Desk. En el 2013 dirigió y protagonizó 'Clive', adaptación teatral de la obra Baal de Bertolt Brecht realizada por Jonathan Marc Sherman (The New Group), e interpretó a Macbeth en una exitosa temporada en el Lincoln Center Theatre.

Mostrar comentarios