FAPAE, "tranquila" ante un recorte en ayudas al cine porque se trata de dinero "sobrante"

EUROPA PRESS

Según este anuncio, las ayudas a la amortización, convocadas el pasado mes de marzo, pasarían de 33 millones de euros a 29,6 millones, un diez por ciento menos.

"No salimos con el cuchillo en la boca, por decirlo literal, porque lo teníamos previsto desde el anuncio de la indisponibilidad de créditos del Gobierno", ha señalado Klimt en declaraciones a Europa Press, tras recordar que mantuvieron una reunión el pasado martes con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Así, el ICAA explicó a los productores que ya tenía cuantificado cuánto dinero se iba a solicitar para las ayudas de películas de 2014, atendiendo a las peticiones presentadas. "Aún sin haber resuelto el fondo de las líneas de ayuda y asumiendo que todas las solicitudes terminen en concesiones, este dinero seguiría sobrando", ha apuntado.

El hecho de que haya este sobrante se debe a que algunos de los solicitantes incumplen luego los requisitos exigidos, como el de estar al corriente de pagos, dando lugar a un excedente. "Por eso se ha aplicado el recorte en esta partida directamente y sin demasiado titubeo", ha indicado.

No obstante, Klimt ha apuntado que la idea del sector era la de haber intentado destinar este dinero excedente a una convocatoria extraordinaria de ayudas selectivas. "De esta manera, esa cifra excedente se habría aplicado a una ayuda extra", ha añadido.

Para cumplir con el acuerdo de indisponibilidad de gastos del Gobierno, la secretaría de Estado de Cultura decidió que el ICAA tendría que reducir 3,8 millones de euros, tal y como ha señalado la directiva de FAPAE.

De esa cantidad, 3,4 millones de euros han salido de las ayudas a la amortización --lo anunciado este viernes--, y luego habrá que restar 50.000 euros de líneas de ayudas a cortometrajes, 200.000 euros a las ayudas a distribución, suprimir el premio de alfabetización audiovisual y gastos "muy menores" de la Casa Buñuel.

Sobre una posible resolución que deje sin efecto el anuncio en el BOE de esta reducción a las ayudas, tal y como ha adelantado Cultura a Europa Press, FAPAE lo ve "complicado". "No entiendo como podría anularlo, otra cosa es que ellos pudieran repartirlo de otras maneras distintas. Esperamos que no haya más problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios