Fallece Raoul Coutard, mítico director de fotografía de la Nouvelle Vague

El director de fotografía francés Raoul Coutard, figura emblemática de la Nouvelle Vague, que trabajó con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Costa-Gavras, falleció el martes por la noche a los 92 años cerca de Bayona (suroeste), anunció su familia a la AFP.

Coutard fue director de fotografía de algunos de las películas francesas que marcaron la segunda mitad del siglo XX: "A bout de souffle" (Sin aliento), "Le Mépris" (El desprecio) y "Pierrot le Fou" (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, "Jules et Jim" de François Truffaut, "La 317e Section" y "Le Crabe-Tambour" de Pierre Schoendoerffer, "Lola" de Jacques Demy o "L'aveu" (La confesión) de Costa-Gavras.

"Raoul Coutard, 1924-2016. Adiós y gracias", tuiteó el martes por la noche la Cinemateca Francesa.

El cineasta, que estaba enfermo desde hacía tiempo, vivía en Boucau, cerca de Bayona.

Nacido en París el 16 de septiembre de 1924, Raoul Coutard fue sargento de infantería colonial durante la Guerra de Indochina y comandante de una sección en Laos antes de convertirse en fotógrafo del ejército en Indochina y empezar a trabajar posteriormente para Paris-Match y Life.

Sus primeros pasos en el cine los dio con el cineasta Pierre Schoendoerffer.

Pero su consagración llegó con "Sin aliento" en 1959 junto con Godard, la película que da nacimiento a La Nouvelle Vague.

"Para mí, el encuentro decisivo fue Godard. 'A bout de souffle', que debía ser cualquier cosa, fue un ingreso en la vida profesional", explicaba al diario Liberation a principios de los años 2000.

El jefe operador adquirió celebridad con esta película rodada con una cámara al hombro que escandalizó a la profesión en su estreno.

Con Godard rodó 14 películas en total, entre ellas "Une femme est une femme" (Una mujer es una mujer), El desprecio, "Le Petit soldat", "Pierrot el loco", "La Chinoise" y "Alphaville".

En paralelo también fue operador de François Truffaut en "Tirez sur le pianiste" (Disparen sobre el pianista, 1960), Jules y Jim (1961) y Jacques Demy en "Lola" (1960).

Siguieron luego dos grandes filmes con Costa-Gavras: "Z" (1969), bajo la dictadura de coroneles en Grecia, y "La confesión" (1970), sobre el estalinismo y los juicios de Praga, ambas con Yves Montand.

Raoul Coutard trabajó también con Philippe Garrel en "La Naissance de l'amour" (El nacimiento del amor, 1993) o "Sauvage innocence" (Inocencia salvaje, 2001).

Como realizador, dirigió "Hoa-Binh" sobre la Guerra de Indochina, que recibió en 1970 el premio Jean Vigo, y "La Légion saute sur Kolwezi" (1980).

"Siempre sentí cierta tentación por la dificultad. Lo que no es clásico, imposible, me tienta", decía este pionero.

Mostrar comentarios