El Festival Internacional de Cine de Almería incrementa sus premios para el certamen 'Ópera prima'

EUROPA PRESS

Según ha explicado el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se ha potenciado esta sección "porque nos va a llevar directamente a conseguir el objetivo que nos marcamos desde Diputación de tener un Festival de Cine en todas sus consecuencias, sin que suponga una merma a nuestra gran especialidad y al corazón del mismo que siguen siendo los cortometrajes".

El certamen ofrecerá cuatro nuevos premios a la mejor dirección dotado con 2.500 euros,, premio al mejor guión, con 1.500 euros, y a la mejor interpretación femenina y a la masculina, con 1.000 euros cada uno. A ellos, se suman un primer premio de 9.000 euros y un segundo de 3.000 a las mejores obras.

Se admitirán desde este mismo viernes todos los largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección. El primer trabajo en documental no excluye la participación con el primer largometraje de ficción y viceversa. Igualmente pueden participar quienes dirigen su primer largometraje en solitario, aunque anteriormente hayan participado en una codirección.

La fecha de producción de las películas debe ser posterior al 1 de septiembre de 2015 o estrenadas comercialmente a partir de esa fecha. Podrán participar todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. Las proyecciones de las películas seleccionadas se realizarán en vídeo en alta definición. Las películas seleccionadas serán presentadas en un archivo con extensión .mov, con codec H.264, en progresivo.

Un comité de selección, formado por el director del festival y dos miembros del equipo organizador, se encargará de preseleccionar las películas que entrarán a concurso, que podrían estar entre siete y diez. Sobre ellas, un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto decidirá, entre todas las películas seleccionadas, la concesión de los premios.

Rodríguez ha destacado la apuesta que ha realizado la institución provincial y el festival por los nuevos talentos cinematográficos no sólo a través del corto, sino también enfocando el concurso de largometrajes. "No todos los años hay una producción de este tipo de producciones tan prolífica, puesto que dependen muchas de ellas de la financiación externa e incluso de subvenciones. Sabemos que es una apuesta arriesgada pero es nuestra apuesta por los nuevos directores", ha detallado.

En la edición pasada, se presentaron 95 largometrajes, de los que cuarenta eran documentales, 53 de ficción y dos experimentales. Entre ellos se seleccionaron 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera y 'Bendita calamidad', de Gaizka Urresti. El festival se celebrará entre el 13 y 19 de diciembre y cuenta en esta edición con un incremento económico del 30 por ciento con respeto a la anterior edición.

Mostrar comentarios