Filmes de México, Perú, Colombia y Argentina en Fiesta del Cine de Roma

El cine de América Latina estará ampliamente representado en octubre en la 11ª edición de la Fiesta del Cine Roma, que programó películas de México, Perú, Colombia y Argentina en su sección oficial, informaron este viernes los organizadores.

El festival, que se celebrará del 13 al 23 de octubre, invitó en total 44 filmes y documentales, buena parte de ellos estrenos mundiales, todos candidatos al premio que concede el público.

Entre los latinoamericanos invitados figuran las cintas mexicanas "7,19 AM", de Jorge Michael Grau, que conmemora a su manera el terremoto de 1985 en Tlatelolco, "La caja vacía" de Claudia Sainte-Luce, recién presentada en el festival de Toronto (Canadá), que narra el reencuentro con el padre, enfermo de demencia, y "Todo los demás" de Natalia Almada, una historia sobre las personas mayores, sus temores y retos.

La argentina "Al final del túnel" de Rodrigo Grande, una cinta que mezcla suspense, acción y giros inesperados, que se inspira al cine de Alfred Hitchcock, representa en esta ocasión la rica cinematografía de ese país, invitada a casi todos los festivales internacionales.

Colombia, cuyo cine de autor ha crecido notablemente, participa con uno de sus cineastas más prestigiosos, Víctor Gaviria, quien presenta la cinta "La mujer del animal", en la que denuncia con imágenes realistas la violencia de género.

Además del maratón de películas, los organizadores de la joven cita mundial de la cinematografía, nacida en 2005, que se desarrolla casi toda en la magnífica sede del Auditorium Parque de la Música de Roma, invitaron un abanico notable de estrellas internacionales.

Los actores Tom Hanks, Meryl Streep y Juliette Binoche así como los directores de cine Oliver Stone y Bernardo Bertolucci, Andrezej Wajda y Roberto Benigni tendrán una serie de charlas con el público.

Se trata de uno de los momentos más interesantes de la fiesta romana, en el que participan jóvenes y estudiantes de arte y cine, en lo que se ha convertido en una cita imperdible.

Entre el centenar de filmes que serán proyectados, uno de los más esperados es "Moonlight", del estadounidense Barry Jenkins, elogiado en los festivales de Toronto y Nueva York, por la conmovedora historia de un muchacho joven que vive en Miami en un ambiente de adictos que descubre su homosexualidad, un filme que podría entrar en la carrera por los Oscares.

"Seleccionamos las películas de acuerdo con dos criterios, la variedad y la calidad", aseguró el director artístico, Antonio Monda.

Veinte años después de "El Paciente Inglés" de Anthony Minghella, ya fallecido, sus protagonistas desfilarán por el tapete rojo: Ralph Fiennes, Binoche y Kristin Scott Thomas.

Igualmente han sido programados una serie de homenajes a los cineastas Michael Cimino, Luigi Comencini, Dino Risi (nacido hace 100 años), Mario Monicelli, así como a los actores Alberto Sordi y Gregory Peck.

En honor de "Vacaciones en Roma" (1954) se proyectará el filme al aire libre el 18 de octubre en la escalinata de Plaza de España, en donde se desarrolla una de las escenas clásicas de la película.

kv/eg

Mostrar comentarios