Filming Almería coordina una mesa redonda sobre plataformas y festivales de cine

Filming Almería coordina una mesa redonda sobre plataformas y festivales de cine
Filming Almería coordina una mesa redonda sobre plataformas y festivales de cine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la mesa redonda es una de las actividades que van a servir de antesala al Festival Creative Commons Almería (#ccALM) y que en ella también han participado la responsable del 'Almería Western Film Festival' de Tabernas, Cristina Serena, la responsable de Cinejoven, Loles Peña, y el responsable de #ccALM.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha moderado la mesa y ha explicado el trabajo que realiza Filming Almería para la promoción de la provincia como destino de rodajes cinematográficos y audiovisuales. Rodríguez ha asegurado que "más que una plataforma es una herramienta de encuentro entre los profesionales del sector en la que el todo es la suma de las partes. En esta plataforma se expone todo lo que tienen y pueden aportar al sector cinematográfico".

Antonio Jesús Rodríguez ha afirmado que Filming Almería está en "constante evolución" y que la Diputación de Almería pretende que "sea una herramienta útil para las productoras y para las administraciones públicas". Además, ha declarado que pretende establecer una línea de trabajo común para canalizar estas peticiones, aunar esfuerzos y facilitar las gestiones a las productoras.

El diputado de Cultura ha expresado que "en materia de cine hay mucho que hacer, ya hemos abordado la formación y la promoción y ahora hay que hacer que Almería sea atractiva no sólo por sus cualidades paisajísticas y de luz, sino también por la burocracia y la profesionalización del sector".

En el acto, Rodríguez ha agradecido la contribución de todos los festivales que se organizan en la provincia para la promoción del cine y ha asegurado que "'Almería en Corto' es el que más medios tiene, pero todos son fundamentales. Tienen más mérito si cabe los que lo hacen con menos recursos".

Enrique Iznaola, director del Festival 'Almería en Corto', ha aprovechado la mesa redonda para agradecer la confianza renovada por parte de la Diputación de Almería para seguir dirigiendo un certamen con prestigio y tradición que "parte de lo público", y cuyo equipo de organización son todos funcionarios y trabajadores cualificados de la institución provincial.

Iznaola ha puesto en valor el crecimiento que está experimentando el 'Almería en Corto' gracias a la apuesta decidida por el largometraje. El director del festival ha precisado que el crecimiento de esta última edición ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado para lograr colaboradores y patrocinios, como los de RTVE, Loterías y Apuestas del Estado y La Caixa. Además, ha anunciado que, en las próximas semanas, comenzarán a exponerse en Argentina los trabajos ganadores de 'Almería en Corto' gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Cristina Serena, responsable de 'Almería Western Film Festival' (AWFF) ha explicado cuáles han sido las claves del éxito que está cosechando el certamen, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas, y cuál es el secreto para que vaya ganando peso en el circuito de festivales de este género. Serena ha destacado la fuerte implicación del pueblo de Tabernas y el apoyo institucional que se ha alcanzado reuniendo apoyo económico de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía e, incluso, de los Fondos Europeos.

Cristina Serena ha destacado el aumento del número de espectadores gracias al programa del AWFF, a la programación de películas infantiles, a la puesta en valor del cine independiente, y a los profesionales del sector. Serena ha declarado que "los objetivos a seguir ahora son afianzar el AWFF y convertirlo en uno de los principales barómetros del western cinematográfico".

Loles Peña, responsable de Cinejoven, ha agradecido la convocatoria de una mesa redonda para "poder conversar y hacer nuestras aportaciones para difundir Almería como tierra de cine. Es un orgullo poder representar a la gente más joven de la provincia de Almería".

Peña ha expuesto la historia de este festival que en Almería "se profesionalizó" y, aunque sigue teniendo un carácter joven, cada vez es más respetado en la provincia. Además, ha detallado alguna de las iniciativas que se han organizado para este año, como es el Maratón 72h para la realización de cortometrajes y que va a "permitir sacar el festival a la calle".

Carlos Vives, del Almería Creative Commons, ha afirmado que es un encuentro entre cine, música y arte contemporáneo, que "tiene como base la cultura libre y es un festival que forma parte de una red que es Creative Commons".

La mesa redonda ha culminado con la intervención del público, que ha expuesto sus inquietudes, dudas y preguntas en torno al sector audiovisual de la provincia de Almería.

Mostrar comentarios