Carlos Saura recibe el premio Fundación Consejo España-India de manos de la Reina Letizia por su 'Flamenco-India'

Carlos Saura recibe el premio Fundación Consejo España-India de manos de la Reina Letizia por su 'Flamenco-India'
Carlos Saura recibe el premio Fundación Consejo España-India de manos de la Reina Letizia por su 'Flamenco-India'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como máximo representante del Ayuntamiento vallisoletano, coproductor del espectáculo de Saura junto al Teatro Calderón.

El galardón reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado por su aportación a las relaciones bilaterales entre España y la India, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

Dicho premio ha recaído en anteriores ediciones en "destacadas personalidades" de la India, como el director de orquesta Zubin Mehta y el ajedrecista Viswanathan Anand.

El director Carlos Saura, el primer español en recibir este galardón, ha obtenido fama en la India por su carrera cinematográfica y, a través de sus películas, dos generaciones de cineastas indios han podido conocer el arte y la cultura de España.

Entre los premios internacionales, ha recibido el galardón a toda su carrera en los festivales de cine de Bombay y Kerala, respectivamente, en 2008 y 2013, y en otoño de 2015 dirigió el espectáculo 'Flamenco India', estrenado "con gran éxito de público y crítica" en el Teatro Calderón de Valladolid, donde crea un puente entre las culturas india y española a través de la música y la danza.

Este espectáculo es una coproducción del Teatro Calderón, Ayuntamiento de Valladolid y Teamwork Arts India en colaboración con la Casa de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y está previsto que inicie su gira en la India en septiembre de 2016 como parte de las celebraciones de los 60 años de relaciones diplomáticas.

La directora y guionista india Zoya Akhtar, por su parte, realizó en 2011 la película 'Zindagi Na Milegi Dobara' (Sólo se vive una vez), una "road movie" ambientada en España que alcanzó una gran repercusión en la India, con setenta millones de espectadores y muchos premios.

La película, que ofrece una imagen "actualizada y atractiva" de España, provocó que el año siguiente a su estreno aumentara un 80 por ciento el número de visitantes indios en España.

La Casa de la India en colaboración con la Fundación Consejo España India, Cines Broadway, Seminci, Casa Asia y Qatar Airways, ha programado un ciclo de nuevo cine Bollywood dedicado a Zoya Akhtar, que viaja este martes hasta Valladolid para su presentación.

El ciclo, que se proyectará en versión original subtitulado en español, se compone de las películas 'Zindagi Na Milegi Dobara' (Solo se vive una vez), 'Luck by Chance' (Suerte por casualidad) y 'Dil Dhadakne do' (Permite latir al corazón), el 12, 13 y 14 de julio a las 20.00 horas en los cines Broadway, con una entrada a 4 euros.

Mostrar comentarios