El Gobierno de Canarias utilizará fondos del IGTE para potenciar la industria cinematográfica local

El Gobierno de Canarias utilizará fondos del IGTE para potenciar la industria cinematográfica local
El Gobierno de Canarias utilizará fondos del IGTE para potenciar la industria cinematográfica local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Popular, ha dicho que el cine canario "es fundamental" porque ofrece una "mirada" del archipiélago, y la consejera ha encuadrado la ayuda con fondos IGTE en una estrategia audiovisual para la que ya se consignaron recursos este año en los presupuestos de la Consejería de Economía --160.000 euros--.

Lorenzo no ha ocultado la situación de "deterioro" del tejido local, debido, por ejemplo, a que Televisión Canaria no está aportando el 6 por ciento de lo que recibe en concepto de publicidad ni reciben ayudas, lo que les impide optar a las del Estado o la Unión Europea, y los incentivos fiscales. "No queremos olvidarnos del cineasta local, vamos a dar las ayudas que necesitan", ha indicado.

La consejera ha señalado que Canarias se ha "revalorizado" como plató de cine y publicitario viviendo un "boom" que el año pasado culminó con 18 rodajes, gracias a los incentivos fiscales, el clima, la pertenencia a la Unión Europea o la infraestructura hotelera, y anunció que se va a proseguir con ese trabajo con más coordinación en las ferias internacionales.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha pedido "una alfombra" en las administraciones para facilitar los rodajes, y también ha solicitado más apoyo para las producciones locales, sin descartar la creación de una ley del cine propia en el archipiélago.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha destacado que los rodajes en las islas son una gran fuente de ingresos para el archipiélago, y ha pedido que tengan una vinculación directa con el empleo en las islas, fijando cuotas mínimas para trabajadores locales.

MÁS IMPLICACIÓN EN TELEVISIÓN CANARIA

Juan Márquez, de Podemos, ha comentado que las empresas nacionales "lo traen todo de la Península" y no contratan aquí, y en cuanto al tejido local, ha dicho que si no hay ayudas, no pueden acceder a financiación ni se benefician de los incentivos. "Puede ser un sector circunstancial", ha destacado, al tiempo que ha pedido más "implicación" a Televisión Canaria.

Héctor Gómez, del Grupo Socialista, ha comentado que esta estrategia tiene "mucho impacto" para atraer el rodaje de grandes producciones y también resalta el atractivo promocional del archipiélago, aunque no ha ocultado que hay que potenciar la industria local y mejorar la coordinación entre administraciones.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha lamentado la falta de ayudas para los cineastas canarios, en contraste con la "revolución" de rodajes internacionales, y ha puesto "en entredicho" la promoción. "Me alegra que haya dinero para la industria cinematográfica canaria", ha comentado en relación al interés del Ejecutivo por aumentar partidas presupuestarias.

Mostrar comentarios