El Gobierno bajará el IVA del cine cuando España cumpla "la senda del déficit" porque tiene "voluntad de hacerlo"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este martes 7 de febrero que el Gobierno bajará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los espectáculos en directo porque es un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos, así como reducirá el del cine cuando España cumpla "la senda del déficit" porque tiene "voluntad de hacerlo".
EUROPA PRESS

Así se ha expresado Méndez de Vigo en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Félix Montes sobre cuándo y en qué sectores piensa el Gobierno bajar el IVA cultural, donde le ha reprochado que la actriz y cantante Ana Belén espetara en la gala de los Premios Goya que la "profesión no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".

Unas palabras, que para el senador del Grupo Socialista, fueron "duras", pero "ciertas y justificadas" como consecuencia del "maltrato" del Gobierno 'popular' al cine, y a la cultura en general. En este sentido, el ministro de Cultura ha declarado que la ceremonia de entrega de los Premios Goya fue "divertida" y "todos" los asistentes, incluidos los protagonistas, "disfrutaron".

Según ha recordado el ministro, este año el cine español ha realizado un total de 168 películas, superándose el 20% de cuota de mercado. "El cine español va bien", ha declarado el titular de Cultura, que ha replicado al senador que Ana Belén se refirió a "los gobernantes". "Ustedes también son gobernantes", ha apuntado Méndez de Vigo, que ha tachado la crítica del senador de "injustificada".

En este punto, ha defendido que a él no se le "ocurriría decir jamás" que el PSOE despreciaba la cultura cuando subieron el IVA. "Nosotros nos hemos comprometido en el acuerdo con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como lo hemos dicho, lo vamos a hacer", ha detallado, para después subrayar con respecto al impuesto que afecta al cine: "Lo bajaremos cuando cumplamos con la senda del déficit".

De este modo, ha aclarado que no puede decir cuándo, pero ha insistido en que el Ejecutivo tiene "voluntad de hacerlo", así como "respeto y admiración" por la cultura. "Este Gobierno, este partido ama la cultura porque disfruta de ella y no como ustedes que sólo hablan de dinero", ha zanjado.

Mostrar comentarios