Hollywood mira a China para producir sus nuevas películas ¡y hacer sus guiones!

  • China ha construido una media de 27 nuevas salas de cine por día este año y es el mercado cinematográfico más grande del mundo. Sin embargo, solo permite emitir 34 películas extranjeras al año.

    Para burlar esta censura, EE.UU. está optando por asociarse con productoras chinas y con incluir contenidos exclusivos atractivos para este país.

Hollywood mira a China para producir sus nuevas películas
Hollywood mira a China para producir sus nuevas películas
B.B.

El crecimiento de la clase media de China ha creado un nuevo mercado enorme para la industria del entretenimiento. China ha construido una media de 27 nuevas salas de cine por día este año y superado a EE.UU. con 40.475 pantallas en total. No sólo eso, sino que en 2017 los ingresos de taquilla de China probablemente superarán a los de EE.UU., convirtiendo a China en el mercado cinematográfico más grande del mundo.

Obviamente, los cineastas de Hollywood quieren llegar a esos clientes. El problema es que el gobierno chino sólo permite emitir 34 películas extranjeras en el país cada año, y las leyes de censura hacen que sea difícil para Hollywood hacer películas que atraen tanto a los espectadores chinos como a los estadounidenses. 

Un documental publicado por Vox deja claro que China ha empezado hace mucho a 'invadir' Hollywood, o este a querer convertir a China en un aliado. Lo cierto es que a partir de la colocación de productos y artistas chinos famosos en papeles secundarios a la alteración de lugares de rodaje y las historias, Hollywood ha hecho mucho en los últimos 20 años para poder entrar en el mercado cada vez mayor del cine de China.

Una de las formas de conseguirlo es intentar que más películas lleguen a las pantallas chinas mediante la asociación con productoras chinas para que puedan ser catalogadas como nacionales en vez de extranjeras. Legendary, la compañía detrás de películas como The Dark Knight, Godzilla y The Hangover, tiene una división china. DreamWorks Animation está construyendo un estudio en Shanghai y Paramount se ha asociado con China Movie Channel.

El primer resultado de DreamWorks Animation ha sido Kung Fu Panda 3, una coproducción chinoestadounidense elegida por los magníficos resultados de taquilla de la anterior entrega en la región asiática. Su primer tráiler se ha presentado directamente en chino.

Hollywood se dio cuenta de que las cosas estaban cambiando con Pacific Rim. La película de robots contra monstruos gigantes se estrelló en Estados Unidos y la inclusión de un robot chino y la localización de su mejor batalla en Hong Kong no fueron casualidades, sino elementos pensados para que la película superase también los 100 millones de dólares en China.

El resultado es que habrá un Pacific Rim 2 con los autores originales (Guillermo del Toro y Zack Penn), marcando un punto de inflexión: se trata de una de las escasísimas veces que Hollywood da luz verde a una secuela de algo que no funciona bien en Estados Unidos.

Transformers: Age of Extinction, de Paramount, es otro excelente ejemplo de lo que veremos cada vez más y más en los próximos años. Partes de la película fueron filmadas en China y el actor chino Li Bingbing tiene un papel importante en la cinta. Mientras que la película recaudó sólo 245.4 millones de dólares en EEUU, en el extranjero fueron 841.8 millones. Según Box Office Mojo, 301 millones sólo en China.

Según The Hollywood Reporter, para los estudios, la pregunta inmediata es: ¿Qué es lo que los chinos quieren realmente? Cuando se trata de coproducciones, los estudios estadounidenses han aprendido que la inyección de unos pocos elementos chinos en una película no es suficiente.

DMG Entertainment, la compañía china que se asoció con Marvel en Iron Man 3, había promocionado la película como una coproducción, pero surgieron preguntas sobre si la película iba a cumplir con los criterios mal definidos de China. (Un problema: Ben Kingsley interpreta a un villano llamado El Mandarín.) Marvel finalmente decidió no solicitar la condición de coproducción; en cambio se dará a conocer una versión adaptada de la película en China, en la que aparece una escena exclusiva rodada en el país, con la presencia del actor Wang Xueqi.

Cuando en 2020 la taquilla china supere a la norteamericana, la práctica se convertirá en casi obligatoria. ¿Estamos ante el principio de un Hollywood multicultural? Que a nadie le extrañe que en unos años escuchemos eso de 'And The winner is... en Chino. 

Mostrar comentarios