Imanol Arias (Premio Sant Jordi RNE): "Éste es un año de renacer"

Imanol Arias (Premio Sant Jordi RNE): "Éste es un año de renacer"
Imanol Arias (Premio Sant Jordi RNE): "Éste es un año de renacer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor Imanol Arias recogerá la noche de este lunes el galardón a la Trayectoria de los 60 Premios Sant Jordi RNE de Cine, que nacieron tres días antes que él, y ha celebrado: "Este es un año de renacer, de pagar karmas, de ser feliz y de haber llegado hasta aquí".

"Me encanta tener la misma edad que este premio y aspiro a tener una larga trayectoria, para optar como actor a otro premio Sant Jordi", ha asegurado en rueda de prensa antes de la gala, que se celebrará en la Antiga Fàbrica Damm.

En una atención a los medios, ha destacado su "profundo respeto" por los premios por ser mayores que él --que nació un 26 de abril--, que este año alcanzará también los 60 años de edad, sumando diez premios a su trayectoria.

"Cuando te dan premios a toda una vida nunca se te quedan grandes, porque tienes que compartirlos con tanta gente con las que has trabajado y querido que se quedan pequeños, y tienen que darte ánimos para trabajar como la primera vez", ha defendido Arias.

El director de la mejor película española de los premios --'Isla bonita'--, Fernando Colomo, ha agradecido con "sorpresa" la distinción al filme, hecho en cooperativa y con muchas aportaciones de los actores, que rodaron sin guión y con apenas una estructura de contenidos.

Todos los premiados han celebrado que los galardones enaltecen el cine "valiente" que se produce actualmente en España y en otros países con profesionales del territorio.

La actriz Natalia Molina, que abrazará el premio a mejor actriz por 'Techo y comida', ha celebrado el contrasentido de que una película tan dura le esté dando "alegrías enormes".

El director de la considerada mejor 'opera prima' Sergi Pérez --por 'El camí més llarg per tornar a casa'--, ha manifestado la "sorpresa" de la carrera hecha por la película, que nació como un cortometraje alrededor de unas conversaciones de amigo y poco dinero.

El considerado mejor actor por 'B, la película', Pedro Casablanc, ha declarado: "Es una enorme sorpresa. Creo que sois muy valientes dando estos premios, muy libres y muy independientes; da mucho placer recibir un premio así".

La protagonista de 'Victoria', Laia Costa, ha celebrado recibir un premio a mejor actriz por una película alemana y rodada en inglés, que constata que las fronteras del cine se están empezando a diluir.

Contento recibir el premio a la Industria, el distribuidor David Alfaras --responsable de Alfa Pictures--, ha reivindicado el cine valiente que "necesita mucha dedicación y cariño " y busca una distribución diferente.

El director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, ha considerado una "tremenda satisfacción" el haber alcanzado la 60 edición, fruto de un sueño cinematográfico tan distinguido.

CINE INTERNACIONAL

En el ámbito internacional 'Mad Max: Furia en la carretera' de George Miller se alzará alzado como premio a la mejor película extranjera.

El jurado presidido por la periodista especialista en cine Conxita Casanovas, de RNE, reúne a los críticos más representativos y especialistas del séptimo arte en los medios de comunicación.

El premio Rosa de Sant Jordi irá a parar a la película 'Truman' de Cesc Gay, y que recogerá su productora Marta Esteban en la gala de la noche de este lunes.

Mostrar comentarios