Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen 'La próxima piel', un "juego de despiste" sobre la necesidad de encontrar afecto

Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen 'La próxima piel', un "juego de despiste" sobre la necesidad de encontrar afecto
Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen 'La próxima piel', un "juego de despiste" sobre la necesidad de encontrar afecto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cinta, que está protagonizada por Àlex Monner ('Pulseras rojas') y Emma Suárez, se centra en Gabriel, un adolescente que regresa a su hogar tras ocho años desaparecido, y gira en torno a la idea de si es realmente él o un impostor.

De hecho, Isa Campo, guionista habitual de los trabajos de Lacuesta, ha destacado que 'La próxima piel' es una "mezcla" de thriller psicológico y drama. "No queríamos un thriller muy connotado con los típicos elementos de thriller, nos interesaba potenciar la parte dramática y psicológica de los personajes", añade.

Precisamente, Lacuesta ha indicado que el objetivo de la película era "jugar con las expectativas del espectador en relación a la tradición cinematográfica" para "utilizar ese misterio", de modo que el espectador "intente atravesarlo" y se pregunte qué está ocurriendo.

En cualquier caso, el tema principal de la película es "los lazos de sangre", es decir, que dos personajes "ansiados de afecto y amor deciden ser madre e hijo más allá de cualquier vínculo de sangre", según ha explicado el director.

A pesar de ser el primer largometraje que ambos realizan como directores, 'La próxima piel' empezó a fraguarse en 2004, según ha señalado Lacuesta, que afirma que le ofrecieron a Emma Suárez el papel de Anna, la madre, allá por el 2006. De hecho, este fue el primer guión que escribió Isa Campos, tal y como ha resaltado.

Para escribir esta historia, Lacuesta y Campo se basaron en casos reales que aparecieron en la prensa sobre niños que regresaban a sus hogares, y algunos resultaban ser impostores y otros no.

Según han comentado ambos, uno de los principales elementos de la película ha sido el espacio donde se desarrolla 'La próxima piel', que es en un pueblo de montaña situado en los Pirineos y que hace frontera con Francia. "Era clave, en el espacio estábamos buscando un entorno que fuera bello, pero a la vez agreste, hostil. --ha indicado Campos--. Es una atmósfera muy opresiva y pequeñita donde todo el mundo se conoce, pero, a la vez, hay una obertura a la frontera y un cruce donde todo el mundo habla tres idiomas, ese juego nos gustaba muchísimo".

Por su parte, Lacuesta ha incidido en la "necesidad narrativa" de ambientar la historia en este lugar (se ha rodado en Formigal) que, a su juicio, también "transmite una atmósfera al espectador".

"INVITA AL ESPECTADOR A ELEGIR LIBREMENTE"

En este filme, Emma Suárez interpreta a Anna, una mujer que se ha quedado "estancada en el tiempo después de la desaparición de su hijo" y que "ha perdido los vínculos familiares" y tiene "el dolor de una ausencia", mientras que Àlex Monner es Gabriel, supuesto hijo de Anna, un chico con amnesia disociativa que reaparece tras ocho años desaparecido y que ha de integrarse de nuevo en el pueblo.

Tal y como ha comentado Suárez a Europa Press, "lo más complicado" de 'La próxima piel' ha sido "mantener el equilibrio en la cuerda floja para encontrar el tono que querían los directores", es decir, la "apuesta clarísima" para incluir "ambigüedad" en los personajes, según ha añadido Monner.

"La película habla de mentiras, son personajes que juegan con la mentira, con la verdad, pues entre la mentira y la verdad siempre hay algo muy sutil", relata Suárez. Por su parte, el joven actor destaca el "no saber bien, bien" qué personaje está mintiendo en la cinta y por qué. "La presión de no saber qué está pasando con esos personajes es lo que ayuda a que la confusión de Gabriel sea muy real para el espectador", dice Monner.

De hecho, Suárez apunta que lo "entretenido" del filme es que "invita al espectador a elegir libremente" sobre qué es lo que pasa en la película, donde "todo está pretendidamente insinuado", pues para Suárez, si en algo destaca 'La próxima piel' es en que es una cinta "sugerente, muy abierta".

"En una escena piensas una cosa y en otra dices... no lo es, y vas descubriendo el pasado de los personajes y vas descubriendo los personajes también a través de estas mentiras", explica la actriz, que señala que lo mismo les pasaba a los actores. "Esa duda está en la película, nosotros hemos trabajado también con esa duda, ese es el juego", reivindica.

La película fue premiada en la pasada edición del Festival de Málaga con cuatro premios: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Isaki Lacuesta e Isa Campo), Biznaga de Plata a Mejor Actriz (Emma Suárez), y Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Mostrar comentarios