Islandia y el perfil llamativo de sus futbolistas

Cineasta, pupilo de Roy Hodgson o rico heredero, los 'Strakarnir Okkar' (Nuestros Chicos, apodo de la selección de Islandia), enfrentan a Inglaterra por los octavos de final de la Eurocopa el lunes en Niza con una plantilla repleta de jugadores con perfil llamativo.

"Es el encanto de la selección de Islandia, todos tenemos historias diferentes, nuestra banda es una veradera mezcla", comenta a la revista 442 (Four-four-two) el portero Hannes Thor Halldorsson.

Él mismo es director de cine. Si sus principales planos en esta Eurocopa los obtuvo con paradas geniales ante Cristiano Ronaldo (Islandia-Portugal 1-1), la cumbre de su carrera artística es el video clip de presentación de los candidatos islandeses para la edición 2012 de Eurovisión.

En el "Never forget" (Nunca olvides), de Gréta Salom y Jonsi, Hannes mezclo planos de violines con paisajes de su tierra en plena luna. El dúo acabó vigésimo en el concurso que tuvo 42 participantes, por lo que el arquero ya lo ha hecho mejor en esta Eurocopa al disputar la segunda ronda entre los 16 mejores equipos del continente.

"Durante nueve años, ser director fue mi principal trabajo. Sobre todo hacía publicidades", explica Halldorsson.

Desde que se convirtió en profesional de fútbol, juega en Noruega en el Bodo Glimt, a sus 32 años, y el lunes tiene una chance de brillar a algunos kilómetros de Cannes.

Apodado Thör, el gran dios vikingo, Birkir Bjarnasson fue lanzado al mundo profesional del fútbol por Roy Hodgson, técnico de su adversario el lunes.

Cabello largo, 'look' de vikingo, Birkir encarna todos los clichés de un islandés. Debutó en el Viking Stavanger, club noruego dirigido por Hodgson. Eso ocurrió en 2005, cuando tenía 17 años.

"Birkir es muy joven, pero tiene un gran potencial", había dicho entonces el entrenador inglés. "Estoy seguro de que su carrera va en la buena dirección", añadió.

Ahora juega en el Basilea suizo. Pasó por Italia donde militó en el Pescara y la Sampdoria. En Pescara dejó un mal recuerdo, al perderse el repechaje por ascender a la Serie A, al privilegiar un partido de clasificación contra República Checa que lo llevó a la salida del club.

Birkir, uno de los mejores de Islandia en este torneo, tiene características defensivas. Pero todos recuerdan que provocó el penal de la histórica victoria contra Holanda en eliminatorias europeas, cuando le cometió falta Gregory van der Wiel.

Conocido en sus inicios como "el hijo de", Eidur Smari Gudjohnsen se convirtió a los 37 años en la voz de la experiencia del grupo. Sigue siendo el jugador más reconocido de la isla nórdica, el único que levantó la Orejona, con el Barça en 2009.

Militó en el Chelsea este trotamundos que muestra 16 clubes en su currículum, pasando por liga inglesa, española, francesa, griega y belga. Actualmente defiende los colores del noruego Molde. "Se escribió muchas veces que estaba acabado, pero volví con más fuerza", dice el atacante.

Fue internacional por primera vez hace 20 años, al reemplazar a su padre... Arnor, en un Islandia-Letonia disputado en 1996. Su papá, actual agente de su hijo, fue uno de los primeros islandeses en expatriarse con el fútbol.

Pero la dinastía no se acaba, pues Sveinn Aron Gudjohnsen, hijo de Eidur, frecuenta La Masía, la cantera del Barça, y juega actualmente con 18 años en la segunda división islandesa en el HK Kopavogur, además de representar a la selección juvenil de su país. La tercera generación Gudjohnsen está en marcha.

Mostrar comentarios