'Jaén, plató de cine' proyectará películas españolas en los escenarios jiennenses de su rodaje

'Jaén, plató de cine' proyectará películas españolas en los escenarios jiennenses de su rodaje
'Jaén, plató de cine' proyectará películas españolas en los escenarios jiennenses de su rodaje
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actividad, impulsada por la Diputación en el marco del programa 'Jaén con el cine. 25 años' con el que conmemora el aniversario de los Encuentros con el Cine Español, ha sido presentada este miércoles por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto al alcalde de Baños de la Encina, Antonio las Heras.

"Reivindicamos la apuesta de la Diputación por el cine español y también queremos reivindicar a nuestra provincia como escenario cinematográfico, porque Jaén es tan excepcional y desconocida que tiene infinidad de posibilidades para ser un plató de cine", ha destacado Pérez.

Los municipios de Baeza, Baños de la Encina, Sabiote y Cambil acogerán las proyecciones de 'Alatriste', 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', 'La becerrada' y 'Roberto, El Diablo' respectivamente. Con ello, se hace "realidad los sueños de muchos cinéfilos, que es visionar las películas bajo la luz de las estrellas con el aliciente de desarrollarse estas proyecciones en los mismos espacios donde se rodaron".

El diputado ha insistido en el aspecto novedoso de esta actividad que "contará con presentadores de lujo, algunos de ellos protagonistas o muy cercanos a estas películas, con los que compartiremos experiencias y anécdotas de estos largometrajes".

La primera de las proyecciones será el próximo sábado, 25 de junio, en la plaza de Santa María de Baeza, donde la actriz Ariadna Gil presentará la película 'Alatriste'. El 9 de julio, en el Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, se proyectará 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' con la presencia de la actriz Natasha Yarovenko y los productores Pau y Vicente Vergara.

Por su parte, la plaza del Convento de las Carmelitas de Sabiote será el escenario para ver 'La becerrada' el 16 de julio, que será presentada por la actriz Verónica Forqué, hija del director del filme, José María Forqué. Por último, el 23 de julio en Cambil, se exhibirá 'Roberto, El Diablo', que contará con la presencia de la actriz jiennense Rosario Pardo. Todas las proyecciones comenzarán a las 22,00 horas.

El alcalde de Baños de la Encina, que ha participado en la presentación de esta actividad en representación del resto de municipios, ha puesto el acento en los paisajes y la historia de la provincia de Jaén y de sus pueblos que tienen "la oportunidad de dar a conocer a través del cine", y ha recordado el impacto promocional y económico que supuso el rodaje en 2010 del Capitán Trueno en su localidad.

"Fue muy importante para un pueblo pequeñito de 2.800 habitantes, que se convirtió en protagonista durante unos días, y eso también repercutió económicamente en el municipio y en la comaca", ha recordado Las Heras quien ha manifestado que desde entonces, "el Castillo de Baños ya es también el Castillo del Capitán Trueno".

EXTENSO PROGRAMA

'Jaén, plató de cine' se desarrolla en el año en el que se celebra el 25 aniversario de la puesta en marcha de los Encuentros con el Cine Español, conmemorado con un extenso programa de actividades agrupadas bajo el título 'Jaén con el cine. 25 años'.

Exposiciones, nuevos encuentros en diferentes municipios de la provincia, exposiciones como la de "25 años con el cine español y rodajes en Jaén", abierta actualmente en el Palacio Provincial; o actividades para acercar el séptimo arte a los institutos, entre otras propuestas, conforman esta iniciativa, una apuesta de la Diputación por potenciar la relación de la provincia jiennense con el cine español como un atractivo cultural y turístico.

Mostrar comentarios