James Ponsoldt dirige la adaptación de 'El círculo': "Somos adictos a saberlo todo sobre los demás"

  • El cineasta estadounidense James Ponsoldt dirige 'El círculo', la adaptación cinematográfica de la quinta novela del autor Dave Eggers, que reflexiona acerca de temas como privacidad y redes sociales. El filme, protagonizado por Emma Watson y Tom Hanks, ha llegado esta semana a los cines españoles.
James Ponsoldt dirige la adaptación de 'El círculo': "Somos adictos a saberlo todo sobre los demás"
James Ponsoldt dirige la adaptación de 'El círculo': "Somos adictos a saberlo todo sobre los demás"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nos hemos convertido en adictos a saberlo todo sobre los demás, nos espiamos los unos a los otros", ha manifestado el director durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press con motivo del estreno de este thriller de ciencia ficción.

Watson interpreta a la joven Mae Holland, una joven que empieza a trabajar en la compañía tecnológica más importante del mundo, liderada por Tom Hanks, entre cuyos principios destacan la transparencia y la exposición constante, que entran en conflicto con los límites del control de la privacidad.

Ponsoldt, "gran fan" de Eggers, ha confesado que cuando leyó este libro él y su mujer esperaban su primer hijo y las reflexiones de esta novela les hizo pensar en lo que les depararían los siguientes cinco años. Pronto se dieron cuenta de que decidir las fotografías y la información que querían compartir no iba a estar bajo su control porque "todo iba a estar documentado de una manera u otra".

En este sentido, Ponsoldt ha señalado que esta no es una historia distópica porque "se parece mucho al mundo actual" y aborda debates como "los límites de la privacidad, los datos personales y la monetización de las grandes compañías".

El cineasta ha señalado que aunque siempre se teoriza acerca de las escuchas que realizan los Gobiernos, esta película muestra que "irónicamente, nadie necesita robar la información porque ya la hemos ofrecido gratis a través de aplicaciones". "Las compañías la usan para hacernos mejores consumidores y no somos conscientes de este intercambio en el que el producto probablemente somos nosotros", ha dicho.

"EL VALOR DE LA PRIVACIDAD"

Ponsoldt ha indicado que 'El círculo' no intenta convertir al público en "tecnófobo", aunque reconoce que "las personas se espían las unas a las otras" y "ponen cámaras a los hijos", por lo que es el pueblo y no los gobiernos los que han creado un "estado servil".

"Damos por hecho que tenemos derecho a la privacidad, pero hemos dado la información nosotros mismos y vivimos en un momento en el que tenemos que definir nosotros mismos el valor de la privacidad, porque ninguna gran empresa tecnológica va a ser más ética y responsable, ya que su objetivo es crecer y ganar dinero", ha agregado.

En cuanto a Emma Watson (París, 1990), quien precisamente fue víctima del "hackeo" de fotos privadas, Ponsoldt ha señalado que la actriz "entiende perfectamente lo que es no tener privacidad", ya que ha sido un personaje público desde pequeña, especialmente desde el estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal' en 2001.

En cuanto a sus próximos proyectos, Ponsoldt ha avanzado que está escribiendo el guion de una película para Disney que espera dirigir, protagonizada por un "animal joven refugiado y huérfano que pierde su casa y emprende un viaje en busca de otro hogar". "Es una historia emocionante y divertida que habla sobre amistad", ha dicho.

Mostrar comentarios