Javier Bardem presenta en sociedad el documental 'Bigas x Bigas'

Javier Bardem presenta en sociedad el documental 'Bigas x Bigas'
Javier Bardem presenta en sociedad el documental 'Bigas x Bigas'
CHANCE
CHANCE

Se trata de un montaje que honra la memoria del fallecido director catalán a través de un montaje de vídeos grabados hace años por el propio cineasta y que narran los entresijos del rodaje de algunas de sus cintas más recordadas.

JAVIER BARDEM RINDE HOMENAJE A BIGAS LUNA EN SAN SEBASTIÁN

Pero más allá del profundo agradecimiento que todos sienten por la oportunidad que les dio Bigas Luna de consagrarse en el panorama cinematográfico nacional -en el caso de Javier Bardem, Jordi Mollá y Penélope Cruz, gracias a Jamón Jamón (1992)- el oscarizado intérprete se ha adentrado directamente en su ámbito más íntimo a la hora de rendir tributo a la persona a la que, en sus propias palabras, le debe "una carrera y una mujer".

"En lo personal, a Bigas yo le debo una carrera, una mujer, todo. Cuando empezamos con él, Penélope tenía 16 años y yo 22, y estábamos debutando con tres vacas sagradas. Eso podría haber sido un desastre", confesó el madrileño con cierta nostalgia en la alfombra roja del certamen donostiarra, antes de lamentar que la distancia que empezó a separarles en los últimos años le impidiera poderle presentar a los dos hijos que tiene con Penélope. "Desgraciadamente, no pudo conocer a mis hijos, pero le queremos, no hay persona que haya trabajado con Bigas que no le quiera", añadió.

Aunque Bigas Luna fue uno de los pocos representantes del cine español cuya carrera no se vio definida por el tono político o reivindicativo de sus proyectos, Javier Bardem y Jordi Mollá -quienes no dudaron en dejarse fotografiar mientras se daban un simpático beso en los labios que ya ha aparecido publicado en el Twitter del festival- se refieren a él como un cineasta innovador en muchos otros sentidos, que rompió tabúes sobre temas como la representación del sexo y que siempre trató de proyectar un mensaje de tolerancia.

JAVIER BARDEM: "A VECES LA FRASE DE ÉL ERA: 'PERO SI ES SÓLO SEXO, NO TE PREOCUPES'"

"A veces la frase de él era: 'Pero si es sólo sexo, no te preocupes'. Y es que de Bigas aprendimos eso, que es verdad, que hay mucho miedo al sexo pero parece que a veces no tanto a la violencia en países como Estados Unidos", explicó Javier Bardem.

"Bigas lo humanizaba todo", subrayó Bardem, que rememoró algunos momentos del rodaje de "Jamón, jamón" que le obligaban a permanecer desnudo a menos 10 grados en un desierto a las seis de la mañana. El actor español, que en su adolescencia fue jugador de rugby, dijo que este deporte le ayudó a percatarse de la importancia del trabajo en equipo, una filosofía que cree importante trasladar al mundo cinematográfico.

"Su compromiso [social] hubiese sido más sensual, una especie de 'Querámonos todos aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, no lo institucionalicemos y hagamos una fiesta'", reflexionó Jordi Mollá sobre su figura.

El documental está codirigido por al argentino Santiago Garrido, que trabajó con Bigas Luna en películas como "Yo soy la Juani", y en él toman parte, además del propio Bardem, otros intérpretes españoles a los que el director apoyó como Jordi Mollá y Leonor Watling. También cuenta con testimonios de la viuda del cineasta, Celia Orós, quien señaló que el realizador era "único" e "irrepetible", por lo que no cree que exista un heredero de su visión del cine en la escena española.

ADEMÁS EN EL DOCUMENTAL, CODIRIGIDO POR AL ARGENTINO SANTIAGO GARRIDO, TOMAN PARTE JORDI MOLLÁ Y LEONOR WATLING

El compromiso de Bardem con el Festival de Cine de San Sebastián es lo que le ha impedido estar al lado de su mujer Penélope Cruz en la presentación de su primer proyecto como directora. el documental 'Soy Uno Entre Cien Mil'.

Mostrar comentarios