Jordi Frades e Irene Escolar presentan La corona partida en los Encuentros con el Cine

Jordi Frades e Irene Escolar presentan La corona partida en los Encuentros con el Cine
Jordi Frades e Irene Escolar presentan La corona partida en los Encuentros con el Cine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Cultura y Deportes ha intervenido junto a Frades y Escolar en la presentación de este largometraje cuya proyección se enmarca en el programa 'Jaén con el cine. 25 años' impulsado por la Diputación con motivo del 25 aniversario de los Encuentros con el Cine y con el "que queremos resaltar la vinculación de la provincia jiennense con el cine y por eso hemos ampliado la programación de esta actividad y la hemos trasladado a otros municipios de la provincia", ha señalado el diputado.

Pérez, que también ha recordado en su intervención la figura del cineasta Miguel Picazo, recientemente fallecido, ha destacado la trayectoria de Jordi Frade --realizador además de la serie de 'Isabel' de otras importantes producciones televisivas como 'La señora' o '14 de abril. La República'--, al que se ha referido como "una de las promesas de nuestro cine", así como "la sencillez y naturalidad" de Irene Escolar, que ya se había desplazado anteriormente a Jaén para tomar parte la mesa redonda sobre mujer organizada en el marco de la última edición de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén de la Diputación.

'La corona partida' es la primera película de Frades, "por lo que me hizo mucha ilusión este proyecto y nos tiramos de cabeza con poco presupuesto y un plan de rodaje muy rápido", un trabajo "que nos facilitaron en gran medida los Actores ya que muchos venían de la serie 'Isabel' y tenían metidos sus personajes en la piel", ha señalado este director que se encuentra inmerso en la actualidad de la adaptación de la novela 'La catedral del mar'.

Para Frades, este largometraje "nos ha permitido dar una imagen de cómo creíamos que era Juana I de Castilla y hacer justicia a este personaje histórico".

En este sentido, esta película protagonizada por Irene Escolar y Rodolfo Sancho "intenta que el espectador comprenda cuál era la situación política tras la muerte de Isabel, entienda los hechos que acontecieron y cómo éstos influyeron en la personalidad quizás un poco deteriorada de Juana debido a las vivencias con su familia, su madre y el maltrato psicológico que su marido ejercía en ella", ha remarcado Jordi Frades, que ha mostrado su satisfacción por que esta película se proyecte hoy en Jaén en los Multicines La Loma.

Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Úrsula Corberó, Silvia Alonso o José Coronado forman también parte del elenco artístico de este largometraje junto a Irene Escolar, que ha señalado la ilusión que le supuso formar parte del proyecto de La corona partida.

"Me permitía retomar cosas de este personaje, que había disfrutado mucho interpretando en 'Isabel', y contar episodios desconocidos de su historia", ha afirmado. Asimismo, esta actriz, ganadora del Premio Goya a la mejor actriz relevación en la pasada edición de estos prestigiosos galardones, ha destacado la complejidad del rodaje de este largometraje --que se llevó a cabo en 24 días-- y la labor de Frades y del equipo técnico para hacerlo realidad.

"Fue un rodaje duro, realizado en pocos días, y era una película compleja por las localizaciones, el diálogo, por todo, por lo que sin Jordi y sin el equipo técnico, que se dejó la piel para sacar esta película, ésta hubiera sido imposible", ha concluido.

Mostrar comentarios