Jorge Galán presenta hoy en Valladolid 'Noviembre', obra que parte del asesinato de los jesuitas de la UCA en 1989

Jorge Galán presenta hoy en Valladolid 'Noviembre', obra que parte del asesinato de los jesuitas de la UCA en 1989
Jorge Galán presenta hoy en Valladolid 'Noviembre', obra que parte del asesinato de los jesuitas de la UCA en 1989
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Galán presentará su obra, recientemente galardonada con el Premio de la Real Academia Española 2016, acompañado por la periodista de Europa Press y voluntaria de la Fundación Segundo y Santiago Montes, Arancha Jiménez.

Presentada la pasada semana en Madrid, 'Noviembre' se alzó con el premio de la RAE entre un total de once títulos aspirantes "por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana".

La obra está inspirada en los trágicos sucesos que conmovieron a El Salvador en 1989: la masacre ocurrida en la UCA y que acabó con la vida del rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría; los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró; el burgalés Amando López; el navarro Juan Ramón Moreno; el salvadoreño Joaquín López y López y Elba y Celina Ramos, madre e hija que trabajaban en la casa de los jesuitas.

'Noviembre', novela que Galán consideró necesaria al poco tiempo de empezar a estudiar en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, es una novela "sobre la impunidad", que ha convertido su país "en un infierno" y cuyo "mayor símbolo" es el asesinato de Monseñor Romero y de los jesuitas de la UCA, según explicaba recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

"Sus autores materiales fueron condenados y absueltos; sus autores intelectuales ni siquiera han sido juzgados. Hay un pedido de extradición por parte de la Audiencia Nacional de España para 14 militares involucrados en el crimen, que el gobierno salvadoreño se niega a cumplir", ha indicado el escritor, para quien esto muestra "el grado de barbarie" del país.

SITUACIÓN JUDICIAL

Los responsables de aquellos asesinatos gozaron de "toda la impunidad" y lograron "silenciar la verdad y calumniar a las víctimas", por lo que su empeño con estas páginas ha sido mostrar "toda la crueldad de lo que hicieron" y "devolver la humanidad a aquella tragedia para que nunca se olvide".

La novela será llevada al cine por el cineasta Imanol Uribe, nacido en El Salvador, en una adaptación para la que el escritor no ha puesto "ninguna" condición. De hecho, está "encantado" de la intención del cineasta español porque sabe que "hará un trabajo estupendo" y será fiel a los hechos.

En la misma entrevista, Galán aseguraba que el terror es algo "cotidiano" para los salvadoreños, que viven en un país "en el que no se puede caminar, en el que la vida puede terminar a la vuelta de cualquier esquina o en una línea de autobús que el azar convierte en la última". "He visto morir a buenas personas, a inocentes que marchaban a su trabajo y que mantenían con dignidad a sus familias", ha dicho.

Tras la presentación de su novela el pasado mes de noviembre en la UCA, Galán tuvo que marcharse de El Salvador por el "enorme riesgo" que había para su vida y ahora vive en España, "con la esperanza de poder volver un día".

"Es una lastima, porque mi país está lleno de gente que sufre, que defiende su vida dignamente, que sobrevive y quiere a su prójimo. Esa gente que late está arrinconada por los criminales", ha lamentado.

Mostrar comentarios