José Luis Garci: "El cine es una vida de repuesto"

José Luis Garci: "El cine es una vida de repuesto"
José Luis Garci: "El cine es una vida de repuesto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cineasta José Luis Garci, el primer español en ganar un Oscar, ha sido nombrado este viernes miembro de honor del Colegio de Directores de Cine de Cataluña en un acto en que, en tono nostálgico, ha afirmado que "el cine es una vida de repuesto".

"¡Y pensar que cuando estás viendo una película en casa eso no es el cine, porque una cosa es el cine y la otra el audiovisual¡", ha añadido en un emotivo discurso tras retirarse de la profesión hace tres años.

José Luis Garci ha concluido que el cine "es compartir una sala con mucha gente, como cuando la gente casi se reía al unísono o pegaba un grito".

Tras profesar su amor incondicional por el cine de Hollywood de los años 30 y 40 con figuras como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Ford, el cineasta ha subrayado que, para él, el séptimo arte es "ir más allá que el planeta Marte".

Para el director de 'Volver a empezar' y 'El crack', "el cine de ahora es diferente", aunque admite que el mundo de ahora también lo es, teniendo en cuenta que los niños ya no quieren ser futbolistas ni bomberos, sino cocineros.

Garci, que ha celebrado que no tiene reuniones y tiene tiempo para ir a los museos desde que no escribe guiones ni dirige películas, también ha dicho que Martin Scorsese y François Truffaut son "como hermanos de cine"; porque han visto las mismas películas y han sentido las mismas emociones.

'LAS SIETE MARAVILLAS DEL CINE'

El presidente del Colegio de Directores y Directoras de Cine de Catalunya, Santiago Lapeira, ha evocado diferentes pasajes del libro de Garci 'Las siete maravillas del cine', del que ha sacado una afición por hacer listas, y ha destacado los parecidos poéticos entre el cineasta madrileño y Lluís Llach.

Si bien John Ford ha se distinguió por filmar la soledad, la vejez, la desilusión, los rostros y los caballos, de Garci se puede decir que ha grabado la vida, el amor al final de ella, un barbero que hablaba de boxeo y un español que perseguía a suecas en Marbella: "Es nuestro Robert Mitchum".

En el evento también se han entregado los IV Premios Ópera Prima en que 'El camino más largo para volver a casa' se ha alzado con el galardón a la mejor película, 'Game over' con el de mejor documental y 'No me quites' con el de mejor cortometraje.

Mostrar comentarios