Kabir Bedi (Sandokán): "Estoy orgulloso de ser un actor de Bollywood porque su cine vertebra la India"

Kabir Bedi (Sandokán): "Estoy orgulloso de ser un actor de Bollywood porque su cine vertebra la India"
Kabir Bedi (Sandokán): "Estoy orgulloso de ser un actor de Bollywood porque su cine vertebra la India"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor indio Kabir Bedi, famoso por dar vida a Sandokán en la pequeña pantalla, se ha mostrado "orgulloso" de ser un intérprete procedente de la industria cinematográfica de Bombay, conocida coloquialmente como Bollywood, pues considera que este tipo de películas contribuyen a "vertebrar" un país tan heterogéneo y extenso como el suyo.

En una rueda de prensa ofrecida en Valladolid, donde el actor recoge este miércoles la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine, la Seminci, Bedi ha recordado que Bollywood representa "sólo una parte" de todo el cine que se hace en la India, pero ha defendido esta industria a veces denostada por la crítica y ha insistido en su importancia entre la población del país asiático.

"Estoy orgulloso de ser un actor de Bollywood, porque este cine ofrece una vía de escape al pueblo", ha insistido Bedi, quien ha recordado que India "es casi un continente, con diferencias enormes entre las distintas zonas" y Bollywood "promueve la lengua nacional y la tolerancia entre comunidades y religiones".

Así, ha recordado que "cinco de los actores más famosos allí son musulmanes, como también uno de los compositores más importantes de India, A.R. Rahman", autor de la banda sonora de la película 'Slumdog Millionaire'. "Es la única industria que ha regalado al pueblo su música más popular y grandes poetas han sido atraídos por ella para trabajar en las películas. Es una experiencia cultural común que vertebra la nación", ha sentenciado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En esta línea ha coincidido el productor indio Bobby Bedi --que recibe el mismo galardón con motivo del Día de la India en el festival--, quien ha sostenido que el cine de Bollywood ofrece "fantasía" a las clases medias y populares de India, a diferencia del "realismo" que impera en el europeo, el cual, dada la coyuntura actual, ofrece un aspecto "muy oscuro".

No obstante, ha advertido que la palabra "comercial" a veces "no se entiende bien" y ha subrayado que lo importante son las historias y la idea que plantee el guión.

En cuanto a la situación del cine en la India, ha admitido su éxito entre los espectadores, en parte gracias al bajo precio de las entradas, pero ha recordado que esta industria es de las más gravadas por el fisco y que no recibe ayuda pública, por lo que ha señalado que las recaudaciones en taquilla no se corresponden con el número tan alto de entradas vendidas.

Por otro lado, ha ensalzado el festival vallisoletano, así como el patrimonio y la gastronomía de la ciudad, a la que confía en regresar pronto con una coproducción en la que está trabajando.

SANDOKÁN

Kabir Badi ha repasado su carrera tras el éxito de Sandokán, cuando decidió trabajar con Hollywood, donde participó en la película 'Octopussy' de la saga James Bond o en la serie 'Dinastía'. El actor indio ha explicado esta decisión tras considerar que en Europa "ningún director" le ofrecería un papel distinto al del famoso pirata.

Si bien con el tiempo "cambió este encasillamiento en Europa" y pudo trabajar en nuevos papeles, principalmente en Italia, un país al que debe "mucho", tal como ha reconocido, hasta el punto de ser nombrado 'Cavaliere' de la república.

Sobre este punto, ha bromeado con el interés que la serie de televisión logró en todo el viejo continente con la excepción de Reino Unido, algo que ha achacado a que en 'Sandokán' "ellos eran los villanos".

Por último, Kabir Bedi ha contado una anécdota relacionada con su primera visita a España, en pleno apogeo de la serie, cuando tenía un acto programado en un establecimiento de El Corte Inglés que hubo de suspenderse por el exceso de público congregado y el actor hubo de escapar de las fans saltando por encima de los coches estacionados en la calle, muchos de los cuales sufrieron daños que hubieron de sufragar los grandes almacenes.

Mostrar comentarios