Lambán apuesta por "aragonesizar España" a través de su talento creativo y audiovisual

Lambán apuesta por "aragonesizar España" a través de su talento creativo y audiovisual
Lambán apuesta por "aragonesizar España" a través de su talento creativo y audiovisual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su entender, "la manera más eficaz" de hacerlo es a través de "la explotación del talento creativo", y, fundamentalmente, de las artes audiovisuales" contando con "inmensas posibilidades que nuestro territorio tiene en ese sentido".

Así lo ha manifestado con ocasión de su participación en el acto de presentación de la primera herramienta promocional de Aragón Film Commission, una web que sirve de primer contacto con los profesionales del sector cinematográfico y audiovisual con el objetivo de atraer todo tipo de producciones a la Comunidad.

"Nunca vamos a ser poco en la definición del futuro económico, político y cultural de nuestro país", ha apostillado Lambán, que ha subrayado que la Aragón Film Commision, promovida por el Ejecutivo, es instrumento para potenciar "el valor patrimonial, medioambiental, cultural e histórico" de la Comunidad, así como la actividad económica y su imagen exterior.

Lambán ha remarcado que Aragón es un "magnífico plató de cine por su patrimonio cultural, medioambiental, por la existencia de un sector audiovisual asentado y la tradición" en este sector y ha rememorado que en Zaragoza se rodó la que se considera la primera película del cine español 'Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar', que data de 1896.

Asimismo, ha señalado que "cada euro invertido en esta materia tendrá un efecto multiplicador", con implicaciones en la economía, no solo en términos de creación de empleo e incremento del Producto Interior Bruto (PIB), sino como oportunidad para "potenciar la imagen exterior de Aragón".

COORDINACIÓN

El acto ha contado con la intervención del presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien ha explicado que "no hay territorio que quiera estar presente" en este sector "que no disponga de una Film Commission", ya que permite "tener presencia donde hay un mercado que puede venir a rodar a España".

Asimismo, ha advertido de que hay que "actuar en red y coordinadamente", ya que de otra manera "no hay forma de vender localizaciones" y es un ámbito en el que hay que trabajar con "perseverancia" y "participar en una estrategia a largo plazo que esté bien diseñada y en la que intervenga el sector público y privado".

Ha añadido que este tipo de iniciativas sirven para "fortalecer la industria y promocionar el territorio", si bien hay que trabajar "profesionalmente", para opinar que en Aragón "los mimbres están bien puestos" y su incorporación permite "diversificar" la oferta que hay en España.

Además, ha apuntado que los rodajes tienen tres efectos en el territorio, "que afectan a varios sectores de la economía, favorece el empleo cualificado, ya que cada vez se nutre más de la producción local y tienen un efecto de reputación" y "si lo hacemos bien, se crea un efecto llamada", a lo que se suma la repercusión mediática antes, durante y después del rodaje y sobre el turismo, con una "nueva tendencia de turismo cinematográfico".

NUEVA PÁGINA WEB

La presidenta de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, ha indicado que esta es una iniciativa del Gobierno autonómico cuyo objetivo es "atraer todo tipo de producciones audiovisuales a nuestro territorio como localización".

Igualmente, persigue apoyar a los productores nacionales y extranjeros a organizar los rodajes, así como promover la relación con los productores locales y la coordinación y optimización de recursos.

Para eso, se ha puesto en marcha una página web donde ya aparecen más de cien localizaciones y una guía de producción con más de cien profesionales, que irá incrementándose. Además, hay un espacio denominado 'Aragón de cine', donde va a figurar la experiencia en rodajes que ya se han efectuado en la Comunidad y las rutas de cine.

Asimismo, el apartado 'Te podemos ayudar' incluirá formularios de rodaje y de permisos, entre otras cuestiones. También existe una sección de actualidad y cuentas de Twitter y Facebook.

Azcona ha resaltado que la Aragón Film Commission también pretende "impulsar el desarrollo económico y profesional de nuestro sector audiovisual, los valores del patrimonio de la Comunidad y el impacto en el sector turístico", para incidir en que Aragón ya cuenta con "una larga experiencia en rodajes cinematográficos y de series de televisión".

Esta iniciativa coordina, además, a los diferentes Departamentos implicados, los de Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Presidencia, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El acto ha incluido la proyección de los audiovisuales aragoneses en los Goya de 2016, realizado por Alex González, el vídeo Shooting in Spain, de la Spain Film Commission, y el vídeo Coming soon, de Gaizka Urresti, donde aparecen los tres rodajes que ha apoyado recientemente la Aragón Film Commission, 'La jota', de Carlos Saura, 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla, e 'Incierta Gloria', de Agustín Villaronga.

Mostrar comentarios